El gobernador Carlos Manuel Merino Campos formalizó este jueves el Acuerdo de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2022, que se traducirá en una inversión de 452 millones de pesos para impulsar 2 mil 675 acciones de combate a la pobreza en los 17 municipios de Tabasco.
El mecanismo, suscrito por el Gobierno del Estado y los 17 Ayuntamientos de la entidad, tendrá un impacto directo en el bienestar de 270 mil tabasqueños, que dispondrán de obras de infraestructura social básica.
«Debemos hacer una buena política pública con este recurso, y generar desde los ayuntamientos proyectos que aseguren la transformación de vida de las personas a las que se dirigen”, aseveró Merino Campos, y sentenció que hacer justicia a los más necesitados, es una exigencia del pueblo que demanda unidad y trabajo conjunto.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y del diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la administración eficiente y responsable de los recursos es una de las primeras obligaciones que como servidores públicos debemos cumplir, apegados a la transparencia y ética en el servicio.
Advirtió que la gente observa a los tres niveles de la administración pública “como un solo Gobierno”, por lo que hacer equipo, sumar esfuerzos, disminuir cualquier diferencia y maximizar las coincidencias para que se puedan lograr los objetivos, representa una condición que debemos privilegiar en beneficio de los ciudadanos.
En presencia de Manuel Sebastián Graniel Burelo, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), y Guillermo Arturo del Rivero León, secretario de Gobierno, Carlos Merino llamó a los presidentes municipales a aprovechar las bondades del FAIS como un elemento fundamental de la política social que ayudará a mejorar la calidad de vida de los tabasqueños.
“Tenemos la encomienda de garantizar seguridad social a los tabasqueños, que nadie nazca condenado a vivir en condiciones de pobreza, sin justicia y sin porvenir.
Por ello estamos ampliando las oportunidades e impulsando con dichos y hechos la revolución de la conciencia”, enfatizó Merino Campos.
Tras refrendar su compromiso de continuar apegado a los principios que nos inspiran en el servicio público: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, el gobernador de Tabasco refrendó su alianza con los gobiernos municipales, a fin de acompañarlos y asegurar obras y decisiones que impacten significativamente en la reducción de las carencias.
COMBATE A LA POBREZA
El titular de la SBSCC, Manuel Sebastián Graniel, explicó que el FAIS se traducirá, en su mayoría, en acciones de infraestructura básica, como pavimentación, agua potable, drenaje, y electrificación, mismas que responden a las prioridades que los propios alcaldes y alcaldesas plantearon en mesas de trabajo y acordaron con el gobierno estatal.
Ante Luis Romeo Gurría Gurría, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, delegado estatal de Programas de Desarrollo, Graniel Burelo señaló que las acciones programadas atenderán puntualmente las necesidades de las localidades con alto nivel de marginación y rezago social.
A nombre de los alcaldes y alcaldesas, Gregorio Efraín Espadas Méndez, edil de Comalcalco, estableció que el fondo materializado este jueves tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, así como a localidades con alto, muy alto nivel de rezago social y zonas de atención prioritaria.
Puntualizó que el éxito que ha alcanzado la concurrencia de proyectos en la Chontalpa, así como en los demás municipios, es gracias a que ambas partes –en sus vertientes estatal y municipal– han convenido en proyectos que beneficien a la población, especialmente en los rubros de drenaje, agua potable, pavimento asfaltico y pavimento con concreto hidráulico.