Con la instalación del Copladet, se impulsa desarrollo de Tabasco: Merino Campos

Con el compromiso de fortalecer el trabajo para superar el rezago en infraestructura y al mismo tiempo hacer uso racional del gasto gubernamental, atendiendo oportunamente las demandas sociales en materia de servicios municipales, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet) 2022.

En la reunión celebrada este jueves en el salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno, destacó que de esa forma se integra la participación de las y los presidentes municipales para coordinar de manera eficaz el cumplimiento de objetivos y acciones para el bienestar de toda la población.

Del mismo modo, puntualizó, “damos un paso muy importante con la Firma del Convenio Único de Desarrollo Municipal con cada uno de los 17 ayuntamientos y el Gobierno del Estado”, instrumento adicional de planeación que permitirá generar acciones para potencializar el gasto público y el uso racional de los recursos.

En presencia de los 17 alcaldes y alcaldesas, Merino Campos subrayó que es imperante la suma de esfuerzos para evitar errores del pasado, pero fundamentalmente consolidar la transformación de Tabasco, porque los recursos –como todos sabemos– son limitados y su aplicación exige mucha responsabilidad en todos los órdenes de gobierno.

“Estamos trabajando y cumpliendo a cabalidad la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dice que “por el bien todos, primero los pobres”. El bienestar del pueblo es la esencia de nuestro quehacer gubernamental y así debe continuar”, aseveró.

Junto a secretarios de despacho, el Gobernador reconoció la importancia de participar en este órgano colegiado. Con el apoyo del pueblo, la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos, enfatizó, se consolida la Cuarta Transformación de la vida pública de México y, con ello, “impulsaremos el desarrollo de Tabasco y sus municipios”.

En este sentido, el Ejecutivo estatal explicó que la Coordinación General Copladet hizo del conocimiento de los ayuntamientos, el Programa Anual de Obra del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal, documento guía para la correcta planeación y programación presupuestaria de los municipios.

Aprovechó la ocasión para comentar a los alcaldes que instruyó a la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, para que les hiciera de su conocimiento que dentro de sus planes municipales de desarrollo integren en las escuelas un día al mes el rescate de los valores y civismo, y otro día exclusivo para la educación física.

“Queremos que nuestros niños y jóvenes crezcan en un ambiente más sano y de respeto, porque nos permitirá contribuir en la disminución de índices de violencia familiar, así como reducir delitos, sobre todo aquellos relacionados con feminicidios. Los exhorto a que lo presenten en sus próximas sesiones de Comités Municipales (Coplademun)”, estableció.

En la ceremonia, el mandatario estatal tomó protesta a presidentes y presidentas municipales como integrantes del Copladet, y signó el Convenio Único de Desarrollo Municipal 2021-2024 entre el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos.

DIMENSIÓN DEMOCRÁTICA DEL COPLADET

En su oportunidad, el coordinador general de Vinculación del Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa, destacó la asistencia a la sesión de representantes del gobierno federal y del sector académico, presidentes de cámaras empresariales y de asociaciones de productores, así como de sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Detalló que se convocó a la primera sesión de Copladet del año en curso para incorporar a los presidentes municipales de Tabasco a sus trabajos, y para la firma de los convenios únicos del Desarrollo Municipal que se celebran el gobierno estatal y los mismos municipios.

Señaló que los convenios tienen un carácter marco de coordinación que sirven para la realización de convenios específicos, incluyen apoyos en asesorías técnicas en materia de planeación, y se convienen procedimientos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para propiciar la planeación del desarrollo integral de la entidad y los municipios.

“El Copladet tiene un aspecto de gestión pública administrativa que consiste en coordinarse para no duplicar acciones entre los gobiernos estatal y municipales y propiciar la complementariedad de acciones para ser eficientes en el gasto público”, manifestó Díaz Aldecoa.

Y el Copladet, enfatizó, tiene una dimensión democrática, al ser una instancia que propicia la colaboración de la población mediante la participación social organizada y de los diversos sectores que impulsen el desarrollo municipal y estatal, actividad fundamental en las tareas de la gestión pública.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …