Se esperan lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz

Para este viernes, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Hidalgo, Querétaro y Yucatán. Las lluvias podrían presentarse con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el norte de Baja California, centro y oeste de Chihuahua, noroeste y sur de Durango y noreste y oriente de Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en el oeste y centro del Estado de México, este de Puebla, este y sur de Tlaxcala y oeste de Zacatecas, además de heladas en Baja California, Chihuahua y Durango.

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas que podrían oscilar entre 40 y 45 grados Celsius en el noroeste y norte de Guerrero y el oeste de Michoacán.

Las temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para el norte de Campeche, centro y sur de Chiapas, suroeste de Chihuahua, suroeste de Coahuila, Colima, noreste de Durango, suroeste del Estado de México, norte y sur de Jalisco, Morelos, noreste de Nayarit, noreste de Oaxaca, suroeste de Puebla, norte de Sinaloa, sur de Sonora, Tabasco, sur de Veracruz y oeste y sur de Yucatán.

Asimismo, se prevén de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, sur de Baja California Sur, noreste de Guanajuato, norte de Hidalgo, sur de Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, centro, este y sur de San Luis Potosí, suroeste y centro de Tamaulipas y sur de Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Se espera viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en el noreste de Chihuahua y norte de Coahuila, y con tolvaneras en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, además del Golfo de California e Istmo de Tehuantepec.

Las lluvias, heladas, temperaturas, vientos, torbellinos y tolvaneras serán ocasionados por el Frente Frío Número 44, asociado con una vaguada polar que se extenderá sobre el noroeste de México, una línea seca se ubicará en los límites de Chihuahua y Coahuila; canales de baja presión en el interior del país en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevé cielo nublado por la mañana con ambiente de frío a fresco, principalmente en zonas altas. Por la tarde, habrá ambiente cálido e incremento de la nubosidad con probabilidad de descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se espera cielo medio nublado en el norte de la región. Ambiente frío por la mañana con heladas en zonas serranas de Baja California y fresco en el resto de la región. Ambiente vespertino de templado a cálido. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h, así como posibles tolvaneras en Baja California, y de 60 a 70 km/h en Baja California Sur.

Se prevé en el Pacífico Norte, cielo con nubes dispersas durante el día. Ambiente matutino de fresco a templado y caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado por la mañana, ambiente caluroso e incremento de nubosidad por la tarde, además de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia de Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pactico Sur se pronostica cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado durante la mañana, así como nublado y de caluroso a muy caluroso con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia hacia la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México habrá cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Ambiente fresco por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se espera cielo parcialmente nublado con ambiente matutino de templado a cálido, nublado y de cálido a caluroso por la tarde, además de descargas eléctricas en zonas de lluvia de Campeche y Quintana Roo. Viento del este con rachas de 50 a 60 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde y noche, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Ambiente matutino fresco en gran parte de la región y frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h; rachas de 70 a 90 km/h con probabilidad de formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, tolvaneras en Nuevo León, y ráfagas de viento de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la mañana, así como nublado y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …