23 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Los resultados del Módulo sobre Lectura, aplicado por el Instituto Nacional de Geografía, arrojaron que en el último año la población alfabeta lectora mayor de 18 años, disminuyó a 71.8%, pues en 2018 era del 80%
Villahermosa
De acuerdo a los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), realizado durante febrero de 2022 por el Instituto Nacional de Geografía (Inegi), en los últimos doce meses la población mexicana mayor de 18 años leyó en promedio 3.9 libros, “la cifra más alta desde 2016”.
No obstante, en los resultados generales del estudio, que incluyen otros materiales de lectura como revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs, el resultado fue que el 71.8% de la población alfabeta de 18 años o más, declaró leer alguno de estos, cifra en descenso durante los últimos cinco años, pues en 2016 ocho de cada diez afirmaban usar alguno de estos documentos.
En este panorama, Tabasco se ubica en el lugar 28 a nivel nacional, afirmó ayer Vicente Gómez Montero, director de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, durante una entrevista radiofónica realizada en el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra hoy.
Lamentó que la tecnología no haya, hasta ahora, ayudado a leer más, por lo que –consideró- debe hacerse una gran labor para promover este hábito.
De acuerdo al estudio presentado por el Inegi, sobre el comportamiento lector de la población alfabeta mayor de 18 años en México, los hombres leyeron más libros que las mujeres en el periodo mencionado. Los primeros 4.2 libros en un año, mientras que las mujeres 3.7.
De igual manera, del total de los materiales considerados en el estudio, el 67.9% de las mujeres y el 76.1% de los hombres leyeron alguno de ellos.
Y otro dato: la mayor parte de la población que respondió afirmativamente es joven. El 86.5% de los hombres de 18 a 24 años y 77% de las mujeres del mismo rango de edad destacaron por ser el grupo que más utilizó ya sea libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs.
¿QUÉ LEEN?
Los lectores de libros declararon que su motivo principal es el entretenimiento (44%).
Sobresalieron los de literatura (novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etc.) con 39.5%; le siguieron los libros de texto o de uso universitario (ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, entre otros) y los de autoayuda, superación personal o religiosos, con 29.5% en cada rubro. Un 26.5% refirió leer libros de cultura general (acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés).
NÚMEROS A LA BAJA
Contrario a lo que se creía, que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 incentivaría la lectura, los usuarios de revistas y periódicos van a la baja, mientras que la lectura de páginas de internet, foros o blogs no creció, sino que mantuvo el mismo porcentaje del levantamiento anterior (57.6%).
De esta forma, del 57.6% de la población que leía periódicos en 2018, el porcentaje se redujo a 33.9% en 2020. En tanto, en ese año el 51.4% leía revistas y en 2020 solo el 34.9% lo hace.
Las revistas más consultadas en los últimos doce meses fueron las especializadas, técnicas o científicas (como Atención Médica, National Geographic, Conozca Más, Muy Interesante, Quo, entre otras) con 28.7%. Le sucedieron aquellas que tratan de cultura general o temas de interés con 24.5%. Por su parte, las menos requeridas fueron las relacionadas con deportes o automovilismo (11.3%) y religión (9.3%).
LOS FORMATOS DIGITALES
La preferencia por libros, revistas y periódicos en formato digital va en ascenso desde 2016, año en que comenzó el levantamiento del MOLEC. Comparando los resultados de 2016 y 2022, la población en estudio que reportó leer en esta modalidad aumentó 16% para los libros, 17% para las revistas y 14% para los periódicos.
Finalmente, el estudio destaca que de entre los encuestados que admitieron no leer, el principal argumento fue por falta de tiempo (46.7%) y por falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28.1%).
CIFRAS
- 44% lee por entretenimiento
- 16% aumentó la lectura en libros digitales
ENTREVISTA
“Hay que inculcar el placer de leer”
Villahermosa
Ana Livia Salinas, Maestra en Apreciación y Creación Literaria, escritora y exdirectora de la Escuela de Escritores José Gorostiza de Tabasco, considera que no se puede y no se debe obligar a nadie a leer, en cambio, sí inculcar el placer por la lectura a través del ejemplo.
¿Cuál es el panorama de lectores en Tabasco?
De manera similar al del país. Hay menos lectores que jugadores de video o adictos a las series de televisión. No tengo información estadística, solo la experiencia social. Somos pocos lectores.
¿Por qué es importante leer?
La lectura se puede dividir en dos áreas, la del aprendizaje y la capacitación educativa y profesional, que requiere del acto de leer para asimilar y producir conocimientos, y la del gozo de la literatura, que estimula el pensamiento, las emociones y hasta las acciones. Leer por cuestiones de estudio es aceptado por la mayoría de las personas como un acto indispensable, pero leer por cuestión de divertimento no es apreciado por tantos. Actualmente contamos con reemplazos lúdicos que son interesantes para las nuevas generaciones, como planteara Giovanni Sartori en su libro Homo Videns: la sociedad teledirigida, que la influencia de los medios de comunicación, en especial de la televisión, impacta sobre las masas. Cuando antes se elegía la lectura, ahora, por ejemplo, muchos optan por elegir una serie de Netflix, o algún videojuego. Leer es una decisión personal que se ve afectada, o influenciada, por el medio en el que se desarrolla el individuo.
Es importante leer para saber, para comprender, para desarrollar nuestras habilidades cognitivas, pero también para expandir las del habla, el lenguaje, la creatividad y entre otras, la convivencia social. La lectura y la escritura forman parte integral del desarrollo humano en una sociedad civilizada.
De acuerdo a la más reciente encuesta del Inegi (correspondiente a los últimos doce meses) los hombres leen más libros que las mujeres ¿Qué factores considera que influyen en este resultado?
Lo único que se me ocurre es que las mujeres que son madres habrán tenido menos tiempo para leer por atender y apoyar a sus hijos con las clases virtuales que sustituyeron a las presenciales. Tener hijos todo el día en casa, en aislamiento, ha de ser laborioso.
Hay una Ley Estatal de Fomento a la Lectura decretada en 2015 en Tabasco que indica incluso la integración de Consejos Estatales y Regionales de Lectura ¿Qué se tendría que hacer para que sea efectiva?
Desconozco si hay un Consejo Estatal de Lectura, pero en Tabasco se están haciendo esfuerzos para promover la lectura desde varias trincheras. Considero que el principal es el Programa Nacional Salas de Lectura en el que participan ciudadanos voluntarios desde hace más de 20 años. Incansable promotor fue nuestro apreciado Porfirio Díaz Pérez, QEPD, quien realizó una gran labor desde la Dirección de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas. Desde su muerte, la Secretaría de Cultura ha continuado con esa labor, a través de la Subsecretaría de Fomento a la Lectura y Publicaciones. Esta dependencia ha adquirido acervos de libros a través de programas como el AIEC, que es un apoyo para las instituciones culturales de los estados, y los ha distribuido entre la población que participa en talleres, charlas, capacitaciones a educadores y actividades de promoción lectora que promueve la misma subsecretaría.
La Secretaría de educación ha implementado círculos de lectura virtuales y otras actividades constantes de promoción a través de su área de Fomento a la lectura.
Para promover la lectura se necesitan libros. No siempre se invierte en ellos. Se quiere cumplir con una ley de fomento sin contar con la herramienta principal. En Tabasco no se promociona ni incentiva a los autores la escritura de materiales de lectura para niños.
La Ley marca varias actividades. En Tabasco no se han realizado todas, aún falta mucho trabajo, pero considero que sí se está llevando a cabo un esfuerzo tanto de los ciudadanos como de las instituciones de gobierno y particulares.
¿Cómo lograr convertirnos en un estado y un país de lectores?
Inculcando el placer de leer en los niños. Si una persona leyó en su infancia, difícilmente dejará de ser lector. Actualmente hay muchos hogares en los que no se practica la lectura. Los padres y madres pasan muchas horas en el trabajo para sostener a las familias. Los maestros no cuentas con acervos en sus bibliotecas escolares. Los libros no llegan a las comunidades remotas. Las familias no invierten en libros. No se lleva a los niños a las bibliotecas.
El gobierno provee de programas, como el Programa Nacional de Salas de Lectura, que coordina la Secretaría de Cultura con el apoyo de las autoridades nacionales y de un grupo de voluntarios que manejan salas de lectura, y de actividades como círculos de lectura, que realizan las bibliotecas y la SE. El FCE ha puesto a la venta colecciones económicas para que sean accesibles, pero es una queja constante entre maestros de educación pública, que la SE hace algunos años no provee de libros las bibliotecas escolares. Los padres de familia son los que deben aportarlos y hay comunidades pobres y aisladas en las que no hay libros, se trabaja con fotocopias.
Existe un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad civil, pero el ejemplo es el mejor instrumento para promover la lectura. Hay muchos maestros, muchos padres, empleados de las áreas de fomento, personas que no leen. Si un niño nunca ve leer a sus padres, no tiene ningún libro en casa, pero sí tiene tablet, televisión, computadora e internet, ¿cómo podría elegir la lectura sobre esta variedad visual? El ejemplo es la única opción.
No se puede y no se debería obligar a nadie a leer. Como no se les obliga a bailar ballet o a tocar el violín. Debe dejarse de usar la lectura de obras de literatura como castigo en las casas y las escuelas. Parece increíble, pero sucede: “Si no te portas bien vas a leer El Quijote”. Nunca dirán: “Si no haces la tarea vas a leer las aventuras de Batman”.
En torno a la lectura existen muchos mitos y malas campañas de lectura. Nuestra esperanza para convertirnos en un estado o un país lector, es leer con los niños. Hacerlo con amor y paciencia. Leer por placer, no para mostrar una falsa buena imagen en la sociedad.
“Nuestra esperanza para convertirnos en un estado o un país lector, es leer con los niños. Hacerlo con amor y paciencia. Leer por placer, no para mostrar una falsa buena imagen en la sociedad”
Ana Livia Salinas
Maestra en Apreciación y Creación Literaria
Las Ferias del Libro son exclusivas de las capitales de los estados y se deja fuera los municipios o ciudades más pequeñas
Las autoridades federales implementan estrategias como editar volúmenes más económicos
La gráfica muestra el descenso de la población lectora de los materiales que incluye el MOLEC de 2016 a 2022
Libros leídos en promedio al año
Las cifras no crecen en nuestro país