El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitará Moscú el martes y se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras la invasión de Ucrania en febrero, dijo un portavoz del jefe de la ONU.
Guterres también tendrá una reunión de trabajo y un almuerzo con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo Eri Kaneko, portavoz asociado de Guterres, en una conferencia de prensa en Nueva York el viernes.
“Él espera hablar sobre lo que se puede hacer para llevar la paz a Ucrania con urgencia”.
La oficina del secretario general también está trabajando con el gobierno de Ucrania en la programación y los preparativos para una visita al vecino del sur de Rusia, dijo el vocero.
Guterres pidió el martes a Putin que lo reciba en Moscú y al presidente ucraniano Volodímir Zelenski que lo reciba en Kiev, en cartas separadas entregadas a las misiones permanentes de sus países ante las Naciones Unidas.
Guterres también pidió el martes una pausa humanitaria ortodoxa de Pascua de cuatro días en los combates en Ucrania a partir del jueves para permitir el paso seguro de civiles de las áreas de conflicto y la entrega de ayuda humanitaria a las áreas más afectadas.
“El secretario general no está tan decepcionado de que no se haya atendido su llamado personal, sino más bien de que no ha habido tregua, que los civiles no pueden abandonar las áreas sitiadas y que la ayuda que la ONU y nuestros socios están dispuestos a entregar a estos las áreas sitiadas no pueden entrar”, dijo Kaneko el viernes.
Guterres promoverá esas discusiones durante su visita a Moscú, agregó el vocero.
La invasión de Moscú a Ucrania, el mayor ataque contra un país europeo desde 1945, ha dejado miles de muertos o heridos. Más de 12 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el país hoy, dijo Guterres.