La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) solicitó, este sábado, a la Fiscalía de Nuevo León un segundo peritaje sobre la muerte de Debanhi Escobar.
Omar Tamez, delegado federal, explicó a periodistas que existen inconsistencias en la versión que las autoridades han dado sobre la muerte de Debanhi y reveló que la joven de 18 años sí sufrió abuso sexual.
“Sí hay un abuso sexual, es algo delicado, pero eso lo daremos por cierto en el segundo peritaje, esperamos no dilatarnos en el transcurso de la semana”.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía, Debanhi murió a causa de una contusión profunda de cráneo, pero Tamez reveló que “hay dudas muy amplias” al respecto. Además calificó como “imposible” el que la joven hubiera brincado la barda que las autoridades indicaron.
Señaló que además de ese golpe, se le detectaron más golpes en otras partes del cuerpo.
Tamez indicó que la organización ya está en contacto con la familia de Debanhi, quienes están dispuestos a una exhumación en caso de que lo requiera la autoridad. Sin embargo, por ahora, se continuará con el sepelio para que el cuerpo de la joven pueda descansar.
“El cadáver se le va a dejar descansar en paz, ya no pueden presentar más pruebas”.
El delegado federal de la CIDH garantizó que conforme se avance en las indagatorias, compartirán detalle a detalle sobre lo que sucedió. “Lo único que queremos es que la familia tenga la paz, la tranquilidad y que encuentren la verdad“.
Junto a Tamez se encontraba Mario Escobar, padre de Debanhi, quien detalló que el funeral continuaría la mañana de este sábado, cuando el cortejo fúnebre partió hacia Galeana.
“Aquí dejo, en manos de la comisión para lo que él pueda y quiera y esté en sus manos contestar“, aseguró
“Todo la ayuda que yo pueda tener para esclarecer el asesinato de mi hija es bienvenido, porque fue un asesinato, la mataron“, agregó.