Blue Demon; la leyenda de una máscara

“El Demonio Azul” debutó el 31 de marzo de 1948 en Laredo, Texas portando un atuendo de máscara de piel, mallas, trusa y zapatillas azules.

Rápidamente, el luchador originario de Nuevo León destacó por sus habilidades en el encorado y fue invitado a la Ciudad de México para participar en las grandes arenas, incluso en 1949 fue reconocido como el Novato de Año.

Uno de sus máximos rivales en el cuadrilátero, fue “El Santo” y el 7 de agosto de 1953, “Blue Demon” lo derrotó y abrió la oportunidad para retarlo por el Campeonato Mundial Welter. El enmascarado de Plata aceptó y la gran lucha se formalizó para el 25 de septiembre del mismo año. Esa noche, 9,500 espectadores fueron testigos de cómo “Blue Demon” lució sus mejores técnicas y despojó al “Santo” del título. Con aquella victoria, “Demon” se consagró como uno de los más grandes luchadores en la historia de la lucha libre.

En 1964 comenzó su carrera cinematográfica al filmar “Blue Demon, el Demonio Azul”, cinta que representó la primera de las 26 en las que actuó como protagonista y dieron la vuelta al mundo.

El 25 de noviembre de 1988, entre aplausos y el cariño del público, Demon decidió poner fin a su brillante carrera en la Arena México, escenario que presenció muchas de sus espectaculares batallas.

Apenas unos meses después de su retiro, el “Rayo de Jalisco” lo retó en una lucha de máscara vs máscara, misma que el “Demonio Azul” aceptó y regresó al cuadrilátero para despojar al tapatío de su tapa. Para cerrar con broche de oro, el 27 de agosto de 1989, “Blue Demon” aceptó un reto más por su máscara ante “El Matemático”, joven luchador a quien también derrotó.
Finalmente, el histórico luchador se retiró el 27 de agosto de 1989, aunque continúo entrenando hasta el último de sus días en el año 2000.

El Santo

La rivalidad y popularidad de ambos luchadores trascendió los encordados y llegó a los estudios cinematográficos en donde a pesar de ser rivales deportivos protagonizaron juntos un aproximado de 10 películas que los transformarían en héroes del cine e iconos de la cultura popular mexicana.

De esta manera Blue Demon es conocido por los aficionados a la Lucha Libre en países europeos como España, Inglaterra, Francia, y países asiáticos como Japón y Corea por citar algunos. En Canadá existe un grupo de rock llamados «The Blue Demon’s» y tienen como característica el usar sus integrantes una máscara del Demonio Azul durante los conciertos.

Su último día

El 16 de diciembre de 2000, mientras salía de la estación de Metro Potrero en las afueras de la Ciudad de México, Blue Demon sufrió un infarto; gracias a que estaba cerca de su casa y a que varias personas lo conocían, avisaron a su hijo adoptivo Blue Demon Jr., quien acudió de inmediato al lugar para brindarle los primeros auxilios, pero le fue imposible salvarle la vida. Al momento de su muerte a los 78 años, se encontraba retirado de los cuadriláteros y de los sets cinematográficos.

Títulos:

En la National Wrestling Alliance
NWA World Welterweight Champion (2 veces)

En la Comisión de Box y Lucha Libre de México, D.F.
Campeonato de Parejas de la Arena México (1 vez con Black Shadow)
Campeonato Nacional de Peso Wélter (3 veces)

DATOS GENERALES:

Nombre de Pila: Alejandro Muñoz Moreno
Nació el 24 de abril 1922
Falleció a los 78 años
Dejó la escuela de niño
Trabajó en los ferrocarriles
Rolando Vera lo adentró en el mundo de la lucha libre
Empezó su carrera en Laredo, Texas

Filmografía

Blue Demon el Campeón (1989)
La llave mortal (1989)
Misterio en las Bermudas (1977)
La mansión de las siete momias (1975)
El Hijo de Alma Grande (1974)
Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankenstein (1973)
Triunfo de los Campeones Justicieros (1973)
Las Bestias del Terror (1972)
Santo y Blue Demon contra Drácula y El Hombre Lobo (1972)
Vuelven los Campeones Justicieros (1972)
La Mafia Amarilla (1972)
Noche de Muerte (1972)
La invasión de los muertos (1971)
Las momias de Guanajuato (1970)
Los Campeones Justicieros (1970)
Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969)
El Mundo de los Muertos (1969)
Santo y Blue Demon contra los Monstruos (1969)
Blue Demon y las Invasoras (1968)
Blue Demon en Pasaporte a la Muerte (1967)
Blue Demon, Destructor de Espías (1967)
Blue Demon contra las Diabólicas (1966)
Blue Demon vs. Cerebros Infernales (1966)
Arañas Infernales (1966)
La Sombra del Murciélago (1966)
Blue Demon vs. el Poder Satánico (1965)
Blue Demon, el Demonio Azul (1964)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Falleció O.J. Simpson; leyenda de la NFL

La muerte de Orenthal James Simpson deja un recuerdo dividido entre quien fue la estrella …