El sector turístico de Tabasco se prepara para aprovechar el impacto económico que generará el Tren Maya, mediante la identificación de proyectos para desarrollar cinco nuevos hoteles en la ruta que tendrá esta infraestructura ferroviaria a su paso por los municipios de Balancán y Tenosique, con una inversión de entre 15 y 20 mdp por cada uno.
En documento denominado “Oportunidades de negocio con operadores hoteleros e inversionistas”, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que dirige el tabasqueño Javier May Rodríguez contempla detonar alrededor de 20 nuevos hoteles en los estados involucrados en el Tren Maya, de los cuales cinco de ellos estarían en Tabasco.
A nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo existe una oferta de casi 25 mil hoteles con un total de 854 mil cuartos, pero la estrategia es incorporar 2 mil habitaciones más a partir de los nuevos establecimientos.
Se pretenden desarrollar entre 20 y 22 hoteles, considerando sumar entre 1,800 y 2,000 habitaciones a lo largo de la ruta del Tren Maya, para lo cual se realiza y lleva a cabo un análisis del negocio inmobiliario y hotelero a desarrollar, según Fonatur.
El proyecto involucra a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, cuyos gobiernos estatales se encuentran trabajando en la identificación de los proyectos inmobiliarios.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, dio a conocer que la entidad se insertará también en esas oportunidades que ofrecerá el Tren Maya.
El dirigente del gremio Jesús Manuel Raúl Soberano confirmó que hay cinco proyectos de nuevos hoteles en Tenosique y Balancán, para ampliar los cuartos disponibles en esa zona por donde pasará el Tren Maya.
Raúl Soberano, comentó que en la región de Los Ríos se ha visto una buena ocupación por parte de las personas que participan en la construcción de la obra, siendo que se trata de empleados que tienen necesidad de radicar en el lugar.
Indicó que desde el inicio de los trabajos del proyecto ferroviario hay un importante flujo de trabajadores que rentaron hoteles y casas en los municipios de Balancán y Tenosique generando un factor de ocupación por arriba del 95 por ciento.
«Te puedo decir que 200 personas viven en Balancán debido al Tren Maya. Y 70 obreros asiáticos que están haciendo ese tramo. Nunca se imaginaron ver tanta gente en esa zona”, puntualizó.
Estimó que los nuevos hoteles requerían cada uno inversiones entre 15 y 20 millones de pesos, lo que significa un costo global de alrededor de 100 millones de pesos para poder hacer realidad los nuevos proyectos.
EL FERROCARRIL
El proyecto ejecutivo del Tren Maya asienta que este ferrocarril es considerado uno de los proyectos más innovadores, ya que brindará conectividad y servicios de calidad a usuarios nacionales e internacionales, además de estimular el turismo y distribuir beneficios incluso en los cinco estados que conforman la Zona Maya de México.
La propuesta de 62 recorridos contribuirá a la diversificación del producto turístico de la región, pues integra 18 paraísos indígenas, 28 comunidades rurales, 14 pueblos mágicos, 46 sitios arqueológicos y 6 patrimonios de la humanidad, a través de una oferta turística integral.
Consistirá en casi 1.500 kilómetros de vías ferroviarias para transporte de turistas, pasajeros comunes y carga por la península de Yucatán, y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde será posible visitar algunos de los sitios más icónicos en materia de turismo de naturaleza y cultural: Mérida, Cancún, Chetumal, Campeche y Palenque.
El presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Fernando Alejo, manifestó que con el proyecto del Tren Maya también hay oportunidades en el ramo.
“Tabasco está en franco crecimiento y se convertirá en el primer generador de la economía del país en cuestión inmobiliaria lo cual atrae inversiones”, aseguró.
VIENE MÁS TURISMO
La actividad turística en Tabasco se ha convertido en una palanca de desarrollo importante, que se traduce en amplios beneficios económicos y sociales para la población que en ella participa, admitió el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.
Por ello, dijo que la Secretaría de Turismo se encuentra trabajando en coordinación con los prestadores de servicios, con el objetivo de aprovechar la amplia variedad de recursos naturales y culturales en la entidad y detonar la actividad turística.
Datos de Sectur nacional especifican que durante 2020 y 2021 la entidad registró la visita de más de 700 mil turistas nacionales y extranjeros, números que se estiman rebasar en los próximos dos años.
INFRAESTRUCTURA
25 mil hoteles en el país con 854 mil cuartos
13 mil cuartos en Tabasco
NUEVOS PROYECTOS
20 hoteles en la región sureste
5 nuevos hoteles en Tabasco