A cuatro días de localizar el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar en el Motel Nueva Castilla —en el municipio de Escobedo, en Nuevo León— agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones aseguraron el inmueble la mañana de este lunes 25 de abril.
Alrededor de las 5:00 horas de este lunes, el Motel Nueva Castilla fue acordonado por elementos ministeriales y policías de Fuerza Civil, de acuerdo con el padre de Debanhi, Mario Escobar.
El aseguramiento de las instalaciones del Motel Nueva Castilla ocurre luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León señaló que la joven de 18 años falleció a causa de una “contusión profunda de cráneo”.
Mario Escobar, padre de Debanhi, informó la noche del domingo que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres atrajo la investigación. Esto indica que será abordada como feminicidio.
En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió dos quejas de oficio contra la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Las quejas de la CEDH son por las posibles omisiones en las búsquedas de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y de María Fernanda Contreras, halladas sin vida días después de ser reportadas como desaparecidas.
Convocan a marcha para exigir justicia por violencia de género en Nuevo León
Colectivas feministas lanzaron una convocatoria para este lunes 25 de abril.
De acuerdo con las organizadoras, la manifestación comenzará en punto de las 18:00 horas en el Motel Nueva Castilla; sin embargo, se reservaron el rumbo que tomará la movilización que se organizó para exigir justicia por la situación de violencia de género que vive Nuevo León.
Este lunes, compañeros de Debanhi Escobar de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron un homenaje.
Flores, globos, veladoras y mensajes de apoyo a los padres de la joven de 18 años de edad enmarcaron el evento.
Una pista en el caso de Yolanda Martínez Cadena
Gerardo Martínez, padre de Yolanda, dio a conocer que vía redes sociales y una llamada recibió una pista sobre la desaparición de su hija.
“Nos informan que se le vio ese día 31, a las 16:00 horas en este lugar, en el crucero de avenida Eloy Cavazos con Francia, en la colonia México 86, y aquí estamos esperando, para encontrar una nueva pista”.
Yolanda Martínez Cadena desapareció el 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza a donde acudió en busca de trabajo.
La tarde del Domingo familiares y amigos de la familia Martínez Cadena repartieron volantes con fotografías de Yolanda con el fin de obtener más información. De acuerdo con jóvenes que trabajan en el crucero corroboraron haber visto a Yolanda el día de su desaparición.
El mismo día que se reportó la desaparición de Yolanda Martínez Cadena, también se dio a conocer el caso de Celeste Tranquilino Hernández.
La joven de 16 años fue vista por última vez en el centro del municipio de Juárez; sin embargo, hasta ahora sus familiares no cuentan con avances en la investigación.