Difunden servicios de DAM-Tacotalpa, en círculo de reflexión del IEM

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) llevó a cabo este jueves el círculo de reflexión sobre “Avances y Retos de la Dirección de Atención a las Mujeres del municipio de Tacotalpa”, mismo que estuvo a cargo de la titular del área, Maritza Asencio Alcocer.

La funcionaria municipal subrayó que como parte de su misión institucional, la DAM Tacotalpa busca lograr que se garantice la protección y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, informando sobre ellos, con la finalidad de eliminar la discriminación, a través de acciones que promuevan estilos de vida, saludables y libres de toda clase de violencia.

Indicó que producto de la intervención de la institución, desde que inició la actual administración local, esto es, del 5 de octubre de 2021 a la fecha, se tiene como principal logro la disminución de los índices de violencia familiar.

Asencio Alcocer añadió que también se han impulsado programas para liberar a las mujeres para un mejor desarrollo psicosocial, al igual que se le da una mayor difusión a las funciones de la Dirección de Atención y sus servicios, a efecto de abarcar el mayor número de usuarias posibles.

Dio a conocer que en los casi 7 meses de gestiones, se ha puesto especial énfasis en el trabajo relacionado con los temas de salud de la mujer, con la finalidad de prevenir, entre otros padecimientos, enfermedades como el cáncer de mama.

Durante el ejercicio de promoción de los servicios de la DAM Tacotalpa, transmitido a través de plataformas digitales como Zoom y Facebook Live, la licenciada en psicología habló además de los servicios jurídicos y psicológicos que ofrece el área en beneficio de la población femenil.

Dijo que la dependencia a su cargo tiene como finalidad promover y difundir los derechos de las mujeres en forma plena, así como acciones que promuevan la equidad de género, además de brindar servicios de atención integral, como asesorías jurídicas, apoyo psicológico y acompañamiento emocional a mujeres que atraviesan por una problemática que afecta su calidad de vida.

Maritza Asencio expuso que para cumplir estas funciones, la DAM impulsa, difunde y promueves acciones a favor de la equidad entre los géneros y el respeto a los derechos de las mujeres en el municipio, además de que mantiene en marcha programas de información para la prevención y erradicación de la violencia familiar.

Como otro punto medular, añadió, también propicia iniciativas que contribuyan a empoderar económicamente a las mujeres, a través del desarrollo de proyectos productivos y la capacitación para el trabajo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …