Con el objetivo de generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producciones agrícolas, ganaderas y forestales de Tabasco, este día se instaló el Comité Estatal de Apoyo para el Censo Agropecuario 2022.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, encabezó la ceremonia en la que destacó que el campo tabasqueño tiene mucho que decir y contar, por lo que los resultados del censo servirán para muchas cosas, como crear políticas públicas en beneficio de los productores locales.
Dijo que para la Sedafop, como cabeza del sector agropecuario del estado, es importante trabajar con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en censos económicos, sociales y agropecuarios, para conocer la vocación productiva de los 17 municipios y reactivar las zonas que registran un rezago en las actividades agropecuarias y para que los productores tabasqueños cuenten con los apoyos indispensables.
“México cuenta con datos estadísticos de la producción agrícola y ganadera del país desde 1930 y en este año se captará el IX Censo Agropecuario en la historia del país. Esto destaca el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Carlos Manuel Merino Campos con el desarrollo de nuestro campo”, puntualizó.
Acompañado por José Manuel Ancona Alcocer, titular de la Coordinación Estatal del INEGI en Tabasco, Suárez Vela enfatizó que en coordinación con el instituto se llevará a efecto este importante Censo Agropecuario, para el ejercicio de actualización de información que es pertinente en el sector.
En este sentido, el delegado del INEGI explicó que el censo es útil para apoyar la toma de decisiones; definir políticas públicas para el campo; apoyar estudios del sector agropecuario; contribuir a enfrentar retos actuales como seguridad alimentaria, pobreza, conservación de recursos naturales; y atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ante el coordinador general del Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa, mencionó que en 1930 dio inicio el levantamiento de los censos agropecuarios en México, con el primer Censo Agrícola-Ganadero y el primer Censo Ejidal, y se repitieron en los años 1940, 1950, 1960, 1970, 1981, 1991 y el último es del año 2007.
Ancona Alcocer resaltó la importancia del sector agropecuario y forestal, porque alimenta a 126 millones de mexicanos, 19 por ciento de los hogares mexicanos dependen económicamente de manera directa o indirecta del sector, la mitad de la población rural se encuentra en situación de pobreza y requiere programas de apoyo, entre otras cosas.
Indicó que el censo ofrece información única sobre producción agrícola, pecuaria y forestal; mano de obra; salarios; sistemas de riego; tecnología agropecuaria; tractores, maquinaria y equipo; instalaciones para la producción; financiamiento y seguros; protección del medio ambiente; e impacto del Covid-19 en la actividad agropecuaria y forestal.
“Se estima que en México hay 9.3 millones de terrenos en área rural; 7.9 millones de terrenos que tienen actividad agrícola, ganadera o forestal, que forman 4.3 millones de unidades de producción, a la que se aplica el cuestionario censal; y 1.4 millones de terreros rurales, en los que se desarrolla otra actividad económica”, manifestó.