Del 2015 al 2021 se detectaron en Tabasco un total de 47 mil casos nuevos de menores de entre 5 y 9 de edad que presentan esta problemática; catalogada como la epidemia del siglo XXI esta condición se agrava por la crisis económica, mala alimentación y sedentarismo
Villahermosa
El sobrepeso y la obesidad que afecta a casi 268 mil niñas y niños tabasqueños, de 5 a 9 años de edad, es uno de los principales problemas de salud que enfrenta la población infantil que este día lunes regresarán a clases presenciales de manera obligatoria.
En este retorno a clases presenciales, las medidas sanitarias preventivas no es lo único en lo que deben de poner atención las autoridades, sino también incentivar la actividad física en los alumnos que acudan a los planteles para así poder combatir uno de los problemas que más aquejan a los niños y niñas, la obesidad y sobrepeso.
Información obtenida vía Transparencia, asienta que del 2015 al 2021 se detectaron en Tabasco un total de 47 mil casos nuevos de niños y niñas de edades de entre 5 y 9 años con problemas de obesidad.
En el documento en poder de Novedades de Tabasco se indica que el problema más agudo se presentó en 2015 cuando se registraron 10,716 casos nuevos de niños con obesidad; sin embargo, para el 2021, se redujo casi a la mitad, al presentarse únicamente 5 mil casos.
La obesidad, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la epidemia del siglo XXI, ha venido ganando terreno debido a factores diversos, entre ellos crisis económica, mala alimentación, falta de activación física, vida sedentaria, e incluso la inseguridad, porque la gente prefiere quedarse en casa en vez de ir a un parque.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012), arrojó que el 40% de la población en edad escolar presentó un exceso de peso, calificando a Tabasco con un estado “grave”, es decir, de los 669 mil 534 infantes radicados en la entidad, 267, 812 tienen problemas de sobrepeso.
Dura medida
El 17 de agosto del 2020, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma mediante la cual se adecuaron los artículos 87 y 88 de la Ley de Salud del Estado y se derogó el artículo 163, como una forma de promover una vida más saludable desde la infancia y combatir las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión.
Con esta disposición, el Artículo 87 de la citada ley, establece que “en el Estado de Tabasco está prohibida la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma, a menores de edad.
Tabasco prohíbe alimentos chatarra
De esa manera, Tabasco se convirtió en el segundo estado del país en prohibir la venta de bebidas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.
A nivel nacional, fue hasta el 2021, cuando el Congreso de la Unión aprobó las reformas para prohibir la distribución de comida chatarra en escuelas de educación básica.
El dictamen de proyecto de decreto para reformar el Artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de prohibición de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.
De igual forma, el gobierno federal aumentó los impuestos que se aplican a los productos chatarra.
Sin embargo, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en alimentos no básicos con alta densidad calórica fue de 25,590millones de pesos al cierre del 2021. Esto representó un incremento anual de 15%, el más alto desde el 2018, lo que significa o traduce que la población continúa consumiendo ese tipo de productos.
De ese monto total, la SHCP repartió el año pasado 15 mil millones de pesos a las entidades federativas, donde Tabasco alcanzó un total de 210 millones de pesos, según las estadísticas publicadas en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Seguimiento a casos
Villahermosa
Flor González de la Cruz, coordinadora estatal del programa de nutrición de la Secretaría de Salud, dio a conocer que la dependencia mantiene el programa de reducción de peso en escuelas de nivel básico, donde además de llevarles un control para evitar que padezcan colesterol y dislipidemia, se realizan talleres para que aprendan a alimentarse.
“A través del juego y la preparación de alimentos, los niños conocen los daños que puede causar la ingesta de alto nivel calórico; es necesario que tengan la conciencia de mantener un hábito saludable”, apuntó.
El programa ha permitido permear la situación en 14 municipios con el apoyo de 25 nutriólogas que están encargadas de atender a los niños matriculados en las escuelas inscritas.
Regreso a clases
La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero afirmó que hoy deberán retornar a clases presenciales de manera obligatoria cerca de 527,048 alumnos de educación básica.
Dijo que no hubo necesidad de emitir un nuevo acuerdo, ni un comunicado, para llamar a clases presenciales totales, ya que es un hecho que no ha habido cambios en el acuerdo anterior, que ya establecía las clases presenciales totales.
De acuerdo a la dependencia, actualmente todos los planteles, de todos los niveles, se encuentran abiertos y la totalidad de los maestros se encuentran en las aulas de manera presencial para recibir al cien por ciento de los alumnos, por lo que sólo falta que los padres cumplan este día con su parte de llevar a los menores a recibir la educación, tal y como lo mandata la Constitución.
Obesidad
Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo.
ABC para prevenir obesidad infantil, según el Colegio de Pediatras
1. Un desayuno equilibrado
2. Beber mucha agua
3. Comer despacio
4. Frutas, verduras y legumbres, imprescindibles de cada día
5. Hacer ejercicio
6. Evitar la televisión y los videojuegos
7. Dormir y descansar entre 8 y 10 horas
8. Comer cinco veces al día
9. Cuidado con la sal y la comida basura
10. Evitar mucha azúcar
Problema de peso
- 669,534 niñas y niños en Tabasco
- 267,812 tienen sobrepeso
- 40% del total de los escolares
- 47,000 casos nuevos se detectaron entre 2015 y 2021
Casos nuevos 2021
- Balancán: 90
- Cárdenas: 1,870
- Centla: 219
- Centro: 250
- Comalcalco: 230
- Cunduacán: 100
- Emiliano Zapata: 45
- Huimanguillo: 550
- Jalapa: 60
- Jalpa de Méndez: 40
- Jonuta: 39
- Macuspana: 110
- Nacajuca: 112
- Paraíso: 40
- Tacotalpa: 101
- Teapa: 111
- Tenosique: 30
Total: 4,021
Fuente: Salud, Educación