Anuncia Carlos Merino incentivos por $195 mdp para la reactivación económica

Al presentar el Paquete Económico de Impulso al Ecosistema Emprendedor y Empresarial de Tabasco, que dispone de una bolsa de 195 millones de pesos en incentivos para la reactivación económica, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseveró que con este tipo de acciones, su administración pasa de los dichos a los hechos para que las bondades de la transformación permeen en todos los sectores productivos.

Estos incentivos, que serán distribuidos por la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) a través de 11 programas de impulso y fomento a la actividad productiva, generarán inversión y empleo, con beneficios directos para mujeres indígenas y empresarias, artesanos y emprendedores, así como pequeñas y medianas empresas, enfatizó el mandatario estatal.

Dijo que al recapitalizar estos programas, queda de manifiesto el compromiso del gobierno estatal de ser un abierto promotor de actividades productivas para el desarrollo y de que cumple firmemente su responsabilidad social.

Acompañado del titular de la Sedec, José Friedrich García Mallitz; del titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo y de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, Merino Campos aseguró que en Tabasco la economía está en un franco crecimiento y desarrollo.

Hoy, “somos un estado atractivo para el mundo de la inversión, el desarrollo económico y el comercio”, remarcó ante líderes del empresariado estatal y presidentes municipales.

En la ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, Merino Campos afirmó que Tabasco cuenta con un gobierno realista y preparado para el presente y construir el futuro, pero que además, asume su papel de acompañar el esfuerzo emprendedor de los tabasqueños en todos los niveles, “desde las artesanías más sencillas, hasta los productos más elaborados e industrializados”.

En pro de que Tabasco siga avanzando en su desarrollo, el jefe del Ejecutivo remarcó la voluntad de su gobierno de seguir siendo un promotor de condiciones que permitan transitar hacia el crecimiento económico y social, pero también hacia la productividad y la competitividad.

“La visión compartida del gobierno y empresarios es que estos elementos son medios para lograr un objetivo superior, que es el bienestar de todos. Como gobierno impulsor y promotor de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, buscamos un crecimiento equilibrado y justo para todos los sectores”, expresó.

En presencia de Anna Cristina Báez Leyva, supervisora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Mercado Libre y Katalina Vidaurri Cámara, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresrias Delegación Tabasco,

Carlos Manuel Merino estableció que sólo si se tiene un equilibrio en lo económico, lo social y comercial, significa que habrá estabilidad política para Tabasco.

José Friedrich García, titular de la Sedec, explicó que el objeto del Paquete Económico es fomentar la creación de empresas, la generación de empleos, fortalecer a las entidades económicas, prepararlas ante los rápidos cambios tecnológicos, dar valor agregado al campo tabasqueño, impulsar la formalidad y fomentar la inversión, a través créditos productivos.

Los programas que estarán activos en el contexto de este paquete económico serán el Fondo de Capital Semilla, que busca transformar las ideas en empresas; Empresas Incubadas, que dará financiamiento a negocios en proceso de apertura en los sectores industria, servicios y turismo; y Moderniza y Equipa Tu Empresa, que apoyará la compra de equipamiento

Estarán disponibles incentivos para la AppDay, cuyo objetivo es impulsar la mente-factura o economía del conocimiento; así como de BanMujer, con créditos blandos para facilitar la inserción de la población femenil en la vida económica; y de Mujeres indígenas y Artesanas, a través del que se dotará de equipamiento productivo a pequeñas cooperativas de mujeres artesanas, quienes además recibirán acompañamiento para perfeccionar diseños y procesos de manufactura creativa.

Como parte del esquema de apoyo se dará celeridad al Laboratorio Bromatológico, cuyo propósito será potenciar la ciencia e innovación agroindustrial, para dar valor agregado al campo tabasqueño “en forma de una fritura, una salsa, una mermelada o un buen chocolate”; y se reforzará el Programa de Desarrollo de Productos Agroindustriales, a través de la protección de la propiedad industrial de marca, estudios de vida anaquel y código de barra.

Adicionalmente, anunció García Mallitz, se activará la Tienda Virtual Esencia Tabasco en el portal de Mercado Libre, con una oferta de 100 productos, que permitirá a las MiPymes, artesanos, y empresas agroindustriales acceso a un mercado nacional sin límites.

Las últimos dos iniciativas son Impulso Nafin Tabasco, que dará fondos de garantía para acceder a créditos que ayuden a consolidar empresas y preservar empleo; y el programa de Impulso a Productores de Coco y Chihua, que en una primera etapa incluye la elaboración de dos estudios para para identificar la mejor forma de industrializar estos productos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Alejandro Garduño Paz, reconoció el esfuerzo del gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, y dijo que el sector privado “ve con buenos ojos las acciones que se llevarán a cabo para seguir impulsando a las empresas acorde a su actividad económica, pero sobre todo siempre con responsabilidad social e inclusión empresarial”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …