Refuerzan vigilancia ante casos de hepatitis

Al 21 de abril de 2022 se habían registrado en 12 países 169 pacientes por hepatitis infantil de origen desconocido; pide el sector salud monitorear y reportar inmediatamente cualquier caso probable en México

Villahermosa

La Secretaría de Salud federal sugirió reforzar la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna, notificación inmediata e implementación de acciones de salud pública, respecto al aumento de casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se registra en menores de edad en al menos doce países.

Con base en el más reciente comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dependencia detalla en un informe técnico interno de monitoreo, la modificación operacional para la detección de enfermos, en donde se amplía el rango de edad en los pacientes hasta los 16 años.

Aunque en México no se han notificado casos, destaca que en las últimas semanas más países se han agregado a la identificación de personas con este padecimiento cuya etiología sigue siendo desconocida.

Por lo que como “acción sugerida”, recomienda “Reforzar la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna, notificación inmediata e implementación de acciones de salud pública”.

De acuerdo con el documento con fecha de corte al 21 de abril de 2022, se habían presentado 169 casos probables o con asociación epidemiológica, en su mayoría en Reino Unido, seguido de España, Israel, Estados Unidos, entre otros.

De estos, un 10% había requerido trasplante de hígado y al menos uno ha fallecido.

Da a conocer que la infección por adenovirus es una de las hipótesis más populares, aunque advierte que hasta ahora no explica en su totalidad la presentación clínica de los casos. “La infección por adenovirus 41 no ha sido relacionada previamente con la presentación clínica identificada en este conglomerado”, detalla.

Dentro de los síntomas con los que se presenta el adenovirus 41 están habitualmente diarrea, vómito y fiebre, así como de tipo respiratorio.

Y advierte que el aumento en la suceptibilidad entre los niños posterior a una menor circulación de adenovirus durante el periodo de la pandemia por COVID-19, la emergencia de una nueva variante de adenovirus; así como coinfección con SARS-CoV-2 deberán seguirse investigando como posibles causas de los casos de hepatitis de etiología desconocida.

“No existe evidencia que apoye la teoría de efectos adversos por la vacuna contra la COVID-19, ya que la mayoría de los casos no estaban vacunados”, agrega.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se considerará como caso probable aquella persona de 16 años de edad o menos, que a partir del 1 de enero de 2021 haya presentado hepatitis aguda (no relacionada con virus de la hepatitis A-E).

Para los casos confirmados hasta el momento no hay una definición precisa por parte del organismo internacional. En cambio, se considerarán casos por asociación epidemiológica a las personas de cualquier edad que a partir del 1 de enero de 2021 haya presentado hepatitis aguda (no relacionada con virus de la A-E) y que haya sido contacto cercano de un caso confirmado.

En Tabasco, 11 casos de tipo “A” y “B”

Francisco Uribe

Villahermosa

Durante el primer cuatrimestre del año se han detectado 11 casos de hepatitis, dos más con respecto a los registrados en el mismo periodo del 2021, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud.

La información que aparece cada semana en el boletín epidemiológico de esa dependencia, asienta que 7 casos son de tipo “A” y 4 de tipo “B”.

En México hay mayor presencia de las clasificadas en A y E que son las que se trasmiten vía enteral, es decir, las que entran al organismo a través de los alimentos o el agua contaminada.

El IMSS atiende cada año en promedio a 4 mil pacientes con Hepatitis C, tanto de primera vez como subsecuentes. El grupo etario más afectado son los que se ubican entre los 40 y 60 años de edad, con un ligero predominio del sexo femenino, atribuido primordialmente a trasfusiones sanguíneas realizadas en procesos ginecobstétricos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un programa de detección y tratamiento para curar la hepatitis, que funciona en 46 hospitales en el país y garantiza entre el 95 y 98 por ciento de efectividad en pacientes con daño crónico o incluso en grado de cirrosis.

El tratamiento es altamente efectivo tanto en etapa de hepatitis crónica como en etapa de cirrosis. Lo importante es detectar al paciente cuando está en una etapa crónica, que aún no tiene cirrosis para evitar la progresión. Y en aquellos pacientes que ya tienen la cirrosis, con tratamiento, el porcentaje de curación también es muy elevado.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado. La inflamación es una hinchazón que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o infectan. Esto puede dañar a su hígado. La hinchazón y daño puede afectar el buen funcionamiento del hígado.

TIPOS COMUNES Y TRANSMISIÓN

  • La hepatitis A es un tipo de hepatitis viral. Provoca una infección aguda, o de corta. En general, esto significa que las personas mejoran sin tratamiento después de algunas semanas. Este virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.
  • Enfermedad vírica aguda que se transmite a través de la sangre, la saliva o el semen; tiende a ser crónica y entre sus síntomas destaca la ictericia; su período de incubación es de 50 a 180 días.
  • La hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). Puede variar desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta una grave de por vida. Se propaga a través del contacto con la sangre de alguien que tiene el virus de la hepatitis C.
  • La hepatitis D es una infección viral causada por el virus de la hepatitis D (conocido anteriormente como agente delta). Solo causa síntomas en personas que también tienen una infección por hepatitis B.
  • La hepatitis E es una enfermedad hepática debida a la infección por el virus de la hepatitis E (VHE). El virus se transmite por la vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada.

VACUNA

En 1999 se incorporó en el esquema de vacunación de niños en México la vacuna contra la hepatitis B como parte de la vacuna pentavalente (DPT+VHB+ Hib), que se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad.

DE ORIGEN DESCONOCIDO

SÍNTOMAS

  • Dolor abdominal
  • Vómito
  • Diarrea
  • Ictericia

RANGO DE EDAD

  • Hasta los 16 años

PAÍSES QUE HAN REPORTADO CASOS

  • Reino Unido
  • España
  • Israel
  • Estados Unidos
  • Bélgica
  • Dinamarca
  • Francia
  • Irlanda
  • Italia
  • Rumania

PREVENCIÓN

  • Lavado correcto de manos
  • Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia
  • Acudir al médico en caso de presentar síntomas

Mapa de casos en el mundo

Las medidas preventivas incluyen acciones básicas de higiene

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …