De manera organizada y fluida, transcurrió este día la campaña de vacunación contra el COVID-19, en el municipio de Centro, donde la ciudadanía aprovecha cada día, las últimas jornadas intensivas, que ha implementado la Secretaría de Salud, para protegerlos.
Selene Ruiz Aquino, enfermera de la Jurisdicción Sanitaria municipal, informó que este martes, se desarrolló la inoculación en la capital tabasqueña, misma que estuvo concurrida, por personas que acuden a este programa especial, luego de enterarse que la campaña de este mes, está por concluir.
Comentó que aunque todavía, hay rezagos de primeras dosis, son los menos, mientras que se ha incrementado la solicitud para aplicarse de cuartas dosis, por parte de los adultos mayores.
Precisó que en la Ciudad Deportiva, se inocularon este día, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, 510 personas, en su gran mayoría con el compuesto de AstraZeneca a mayores de 18 años, ya que también atienden adolescentes rezagados en sus dosis.
En conjunto, dijo, se aplicaron más de 900 dosis de AstraZeneca, con atención en Plaza de Armas, 140 dosis aplicadas; Ayuntamiento de Centro, con 120 vacunas, en el parque la Paz, 30 biológicos; explanada de Salud 110 dosis; mercado de Atasta 100 compuestos y en el de Tamulté 60 biológicos.
En un recorrido por los módulos, la enfermera Montserrat Elvira Pérez, quien atiende en la sede de la Escuela Secundaria Técnica Número 28, de la colonia Gaviotas, destacó que la afluencia este día fue buena.
Destacó que la población ha respondido, sobre todo en aplicación de cuartas dosis, lo cual ocupa el 45 por ciento de los vacunados.
Especificó que en aplicación de terceras dosis, predominan los jóvenes de 18 a 29 años y adultos de 30 a 40 años.
En dicha sede, se programaron 100 dosis de AstraZeneca, para mayores de 18 años, y a quienes se les beneficia con primeras, segundas, terceras y cuartas dosis, y 18 vacunas de Pfizer, para adolescentes de 14 a 18 años.
En tal sentido, conminó a no tener miedo al “piquete”, llegar con buena actitud, porque no hay efectos secundarios y es un biológico que se aplica en favor de la salud de todos los ciudadanos.
Alicia Guadalupe Alcudia Domínguez, de Gaviotas Sur, acudió a vacunarse junto con su mamá, por lo que dijo lo hizo, para tener seguridad ante la pandemia del Coronavirus.
Dijo que le aplicaron su tercera dosis y recomendó a las personas inocularse, para prevenir contagios.
Romeo Sánchez Feliciano, como médico, fue al módulo de la Escuela Secundaria Técnica número 28, a recibir su cuarta dosis contra el COVID, lo cual consideró de vital importancia, para personas que padecen alguna comorbilidad y son de edad avanzada.
Por ello agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la responsabilidad para con los mexicanos, en aplicarles un refuerzo más.
Aprovechó para llamar a todos, a vacunarse, porque está comprobado a nivel mundial, que la vacuna, sí protege.
Elena Lara Orozco, quien vive en la calle Cecilio Cupido, de Gaviotas, cuenta con 70 años y acudió con entusiasmo a aplicarse su cuarta dosis, lo cual considera muy importante para protegerse del Coronavirus y aunque al igual que la vacuna de la influenza, que la gente rumoraba que no se la pusieran, ella nunca hizo caso. Dijo eso le ayudó a no enfermarse y tiene la seguridad, que también la ha ayudado la vacuna del COVID.
Por su parte, el señor Guadalupe Vázquez Carrera, consideró importante vacunarse, porque sólo así se podrá combatir el COVID, “todos unidos, porque así como nos dice la Iglesia, que la familia que reza unida, permanece unida, así debemos hacer con el COVID, si todos nuestros hermanos se vacunan, lo vamos a vencer, la prueba es que ha disminuido las enfermedades, hospitalización y muertes”.
Dijo, es una buena labor del Presidente de México, que hay que aprovechar, porque la vacuna es gratuita.
Elena Beltrán Gallardo, Servidora de la Nación, de la Secretaría de Bienestar, al colaborar en uno de los módulos, invitó a la población que falta por vacunarse, acudan sin contratiempos a cualquiera de los puntos que se han instalado, ya que no se hacen largas filas, debido a que se ampliaron las opciones y es más fluido y práctico el proceso.
Subrayó es importante que lleven el registro correspondiente, para corroborar las fechas en qué se aplicaron las anteriores dosis.