Este 28 de abril se celebrará la asamblea anual para buscar la nueva presidencia actualmente a cargo de manera interina por el ganadero Adán Merodio Hernández, quien podría reelegirse
Villahermosa
Mañana jueves, cerca de 12 mil productores organizados a través de 17 representantes de asociaciones ganaderas, decidirán el futuro de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), que desde el año 2014 se declaró en quiebra por un adeudo económico de 600 millones de pesos.
Tal y como se tiene programado, el 28 de abril se celebrará la asamblea anual para elegir al nuevo presidente de la UGRT, cuyo cargo actualmente es ocupado por el ganadero del municipio de Cunduacán, Adán Merodio Hernández, quien desde el 2 de julio de 2020 cumple un interinato, aunque tiene todo el derecho de reelegirse en el cargo.
Adán Merodio, dijo que para el 28 de abril fue convocada la asamblea, en la que solo podrán votar los 17 dirigentes de las asociaciones locales.
-¿Hay posibilidades que usted sea ratificado en el cargo?
-Pues tengo derecho y todas las posibilidades, pero todo va a depender de los presidentes de las asociaciones, dijo el líder del gremio organizado.
La UGRT fundada en 1936, se encuentra en quiebra, debido a que arrastra una deuda de más de 600 millones de pesos.
En los tiempos de gloria, la Unión llegó a sacrificar 270 mil reses anuales y abastecía gran parte del país, incluido el Distrito Federal.
En sus últimos años, allá por el año 2018, el frigorífico solo maquiló 40 mil reses durante ese año, y terminó con cero matanza.
En consecuencia, todo el ganado tabasqueño, unos 250 mil anuales, salen en pie rumbo a otros estados del país, y una pequeña parte son maquilados a través del frigorífico de Centro.
Durante la administración del entonces gobernador Arturo Núñez, los directivos intentaron vender los activos de la Unión en más de mil millones de pesos, para construir el World Trade Center, lo que generó una ola de protestas de los más de 152 mil socios ganaderos que ahora disputan las ruinas de la empresa.
Los inconformes denuncian que la corrupción de sus dirigentes y las pugnas internas hundieron la UGRT, la gran empresa maquiladora del hato ganadero del estado estimado en un millón y medio de cabezas.
ACTIVOS
Los activos que eran propiedad de los productores son: Frigorífico y Empacadora de Tabasco; Unión de Crédito Ganadero; Cooperativa Ultralácteos Unión; Fábrica de Alimentos; Transportadora de Ganado; Fondo de Aseguramiento; Comercializadora Unión y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria que administra los laboratorios de patología y banco de semen.
El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, lamentó la situación que enfrente la UGRT.
“La quiebra de la UGRT también afecta los mercados públicos de Tabasco, ya que era la que abastecía el consumo local. La carne de res que se adquiere en los mercados de Villahermosa, está siendo traída de los estados de Veracruz y Chiapas, aun con el riesgo de no tener adecuada supervisión sanitaria.
Por si fuera poco, la UGRT tiene adeudos con bancos como BBVA y Santander, por 230 millones de pesos, entre otras. A decir del presidente de la UGRT Adán Merodio Hernández, en diciembre del año pasado el monto que les exigían sus acreedores ascendía a los 400 millones de pesos.
Para saldar sus deudas, el grupo ha intentado vender el terreno de 30 hectáreas sobre la avenida Ruiz Cortines, esquina con el periférico Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa; sin embargo, no ha sido posible, debido a que varias de las múltiples deudas de la UGRT y sus filiales mantienen hipotecada esa propiedad como garantía.
La UGRT tuvo apoyo por parte de las autoridades, pero fue incapaz de resolver sus problemas financieros, e incluso consiguió más litigios en su contra. Durante la administración del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) le proporcionó en 12 ministraciones un total de 134 millones 500 mil pesos.
Empero, como no fue suficiente, solicitaron un crédito por 30 millones de pesos, monto que al finalizar la administración de Núñez Jiménez les fue condonado. Sin embargo, al momento de calificar la cuenta pública de ese año, se determinó que tal condonación fue una irregularidad, por lo que el gobierno de Adán Augusto López Hernández inició un proceso legal para exigir el pago.
Por esta denuncia en particular, en enero de 2020 el ex líder de la UGRT, Baltazar Sánchez Fuentes fue vinculado a proceso y retenido en prisión preventiva como presunto responsable de hechos de corrupción; sin embargo, a decir del senador Juan Manuel Fócil Pérez, Sánchez Fuentes ha sido puesto en libertad condicional, de manera que el proceso penal sigue su curso.
Las cartas fuertes
En la víspera de la asamblea electiva, suenan los nombres de dos prospectos a dirigir los destinos de la UGRT. La primera carta es la de Adán Merodio Hernández, quien podría ser ratificado en el cargo. El segundo sería Mario Iván Jiménez Mendoza, actual secretario general de la Unión, y presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana.
Nuevo líder
Asamblea: 28 de abril
Lugar: UGRT
Votarán: presidentes de las asociaciones locales
Radiografia de la UGRT
12 mil socios
1,800 mil animales el inventario bovino de Tabasco
Fuente: UGRT
1 Solo podrán votar los 17 dirigentes de las asociaciones locales para elegir al nuevo presidente de la UGRT
2 Adán Merodio Hernández, presidente interino