Sergio Argüelles Gutiérrez, fundador de la desarrolladora inmobiliaria FINSA y presidente honorífico del Consejo de Administración de la empresa falleció el pasado 23 de abril.
Finsa informó en un comunicado el deceso del empresario, padre de Sergio Argüelles González, actual Presidente y Director General de Finsa y presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
Sergio Argüelles Gutiérrez fue considerado uno de los pioneros del sector inmobiliario industrial del país, y fue quien trajo a General Motors a sus primeras plantas en México.
El empresario destacó en la industria agrícola desde los 18 años, enfrentó grandes pérdidas por la cancelación de una nueva ruta ferroviaria, que lo llevaron a diseñar el primer parque industrial de Finsa en un terreno de 100 hectáreas.
“Es así como atrajo a General Motors como su primer cliente y se establecieron las primeras tres plantas en Finsa Matamoros del Norte. Éstas detonaron el crecimiento de la ciudad”, señaló, a donde llegaron importantes compañías Tier-1 y Tier-2 del sector automotriz en México.
Finsa llegó así a Reynosa, Nuevo Laredo, Tijuana y después al centro de México. Hacia el año 1998, la empresa ya contaba con 8 parques industriales y a la fecha el portafolio cuenta con 24 parques industriales.
Además, la empresa aceleró su crecimiento con la colocación de Certificados de Capital de Desarrollo o CKD’s en la Bolsa Mexicana de Valores, primero en 2012 y luego en 2015.
Arguelles nació el 4 de marzo de 1938 en Matamoros, México, hijo de Armando Nicanor Arguelles y Emilia Gutiérrez. Estudió en la Academia San José en Brownsville, Texas y obtuvo su título de ingeniero en agricultura en la Universidad La Narro en Saltillo, Coahuila, México.