Lanza IEAT estrategias para alfabetizar a los adultos mayores

El director general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Raúl Ochoa Bolón, aseguró que el organismo continúa ofreciendo diversas estrategias para que las personas de más de 18 años y adultos mayores que no han concluido su educación básica, lo hagan de manera rápida, eficaz y transparente.

Destacó que actualmente impulsan el programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación, que busca alcanzar la sensibilización y participación de las y los estudiantes de nivel medio superior y superior, como promotores-asesores de los servicios educativos que ofrece el INEA: alfabetización y certificación de educación primaria y secundaria.

Además, presentó la estrategia En Ruta por la Educación, que tiene como objetivo ampliar la atención y cobertura de servicios educativos, apoyados en el uso de la tecnología dirigida principalmente a jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica y que viven en comunidades alejadas.

Ochoa Bolón explicó que el programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación pretende que jóvenes que cursan educación media superior puedan participar alfabetizando y dando clases de primaria y secundaria a adultos, empezando con integrantes de su familia, como padres, abuelos, tíos, primos y otros.

“Con este movimiento pretendemos adquirir una conciencia social y devolverle a aquellos que nos dieron la oportunidad, en algún momento, de estudiar, y que ahora ellos tengan esa misma oportunidad de ponerse a estudiar de nueva cuenta, para que en un futuro tengan mejores empleos y condiciones de vida”, enfatizó.

Detalló que la estrategia es a nivel nacional, pero en Tabasco tienen la meta de que participen estudiantes de 168 planteles educativos de educación media superior, que incluye al Cobatab, Cecyte, Conalep, Tabacom, Cebetis, Idiftec, Cebetas, Cetis, y hasta se tendrá la participación de una escuela privada del municipio de Paraíso.

El funcionario estatal destacó que hasta el día de hoy ya tienen asegurados a 2 mil 64 alumnos que iniciarán con la alfabetización de algunos de sus familiares y continuarán con habitantes de sus propias comunidades, pues ya están debidamente capacitados y algunos de ellos ya están dando clases.

Resaltó que en esta estrategia están haciendo uso de las tecnologías, pues mediante un teléfono celular se tiene un código QR para que los adultos tengan a la mano libros digitales completos, pues las diferentes redes sociales, como WhatsApp, Facebook, Snapchat o Instagram tienen un límite de espacio y no permiten ver completos los libros.

“Es una herramienta que el IEAT impulsa de manera pionera para que la población tenga un mejor acceso a la educación con el apoyo de los libros digitales y lleguen hasta las comunidades más apartadas”, enfatizó.

EN RUTA POR LA EDUCACIÓN

El director del IEAT también presentó en entrevista radiofónica, el programa En Ruta por la Educación, que tiene por objetivo ampliar la atención y cobertura de servicios educativos, apoyados en el uso de la tecnología dirigida principalmente a jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica y que viven en comunidades alejadas.

Indicó que a través de la Fundación Traxión y mediante plazas móviles, se verán beneficiados 11 mil 520 personas de más de 18 años y adultos mayores de localidades alejadas de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Macuspana, a donde irán las plazas móviles.

Dijo que la calendarización de las plazas es el mes de mayo en Huimanguillo; junio en Huimanguillo y Cárdenas; julio y agosto en Cárdenas; septiembre en Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana; octubre en Centro; noviembre en Centro y Comalcalco; enero en Comalcalco; febrero en Centro y Comalcalco; y marzo en Cunduacán y Jalpa de Méndez.

Raúl Ochoa estableció que las plazas móviles atenderán en tres turnos de lunes a sábado, con horarios matutino de 12:00 a 02:00 pm, vespertino 1 de 02:00 a 04:00 pm, y vespertino 2 de 04:00 a 06:00 pm, con lo que se atenderán a 48 personas diariamente, mil 152 mensualmente y 11 mil 520 anualmente.

Subrayó que las metas a corto plazo del programa En Ruta por la Educación son: 720 horas clase impartidas, mil 583 kilómetros recorridos, 3 mil 456 personas con estudios concluidos, 32 comunidades visitadas y 5 mil 760 beneficiados.

Y a mediano y largo plazos son: niveles de estudio de primaria alcanzados 2 mil 513 de primaria y 4 mil 399 de secundaria, mil 440 horas clases impartidas, 6 mil 912 personas con estudios concluidos, 3 mil 521 kilómetros recorridos, y 11 mil 520 beneficiados, con una contribución al país en la disminución del rezago educativo en Tabasco y en el país.

El director del IEAT refirió que en el municipio de Centro es donde se encuentra el mayor número de personas con rezago educativo, de acuerdo al número de su población, pero en contraste, tiene 3.1 por ciento de rezago, muy por debajo de lo que pide la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a niveles de analfabetismo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …