Centro de Justicia para Mujeres será una realidad: Merino Campos

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que avanzan los procesos administrativos y licitatorios para la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, mismo que iniciará este año, al tener ya un proyecto autorizado, los recursos económicos y un predio propiedad del Gobierno del Estado.

Luego de que este proyecto fue aplazado por gobiernos anteriores, el Ejecutivo estatal afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación hará realidad este centro de justicia, para sumar a favor de la seguridad y bienestar de las mujeres en Tabasco, y continuar con la política de erradicación de todo tipo de violencia en contra de las tabasqueñas.

Adelantó que estiman que en un par de meses, pueda estar en Tabasco la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano, para dar el banderazo de construcción del Centro de Justicia para Mujeres.

El mandatario recordó que existe un presupuesto autorizado de alrededor de 17 millones de pesos, por lo que es muy probable que el centro entre en operación este mismo año.

Merino Campos reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con una política permanente de erradicación de la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas a través del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), así como investigar y sancionar con mano firme, todos los hechos de feminicidios y agresiones hacia las féminas.

Agregó que resultado de estas acciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado ubicar y sancionar al 95. 9 por ciento de los actores materiales de feminicidios, delito que se combate coordinadamente con los tres niveles de gobierno.

Como parte de esta política de prevención de violencia y recuperación de valores, compartió que giró instrucciones a la titular de Educación, Egla Cornelio Landero, para que dentro de los Planes Municipales de Desarrollo se integren en las escuelas, un día cada mes para el rescate de valores y civismo, y otro para la educación física, para que los niños y jóvenes crezcan en un ambiente sano y de respeto.

Este día, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos realizó un recorrido de supervisión al Centro de Mando y Comunicaciones (C-4), al que este día entregó equipamiento para fortalecer las tareas de videovigilancias y prevención del delito, con una inversión de 104.4 millones de pesos.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León y el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, el mandatario recorrió cada una de las áreas del C-4, donde constató las innovaciones y mejoras que fortalecen las tareas de prevención del delito.

El equipamiento adquirido consiste, en la instalación de más de 47 kilómetros de fibra óptica, cámaras lectoras, estructuras, servidores, equipos de cómputo, programas de análisis y terminales de radio; aunado, a la planta de emergencia para el sitio Tulijá y un sistema de tierra inteligente para la torre de radiocomunicaciones.

Merino Campos afirmó que estas acciones y estrategias implementadas desde el inicio de la administración, han permitido disminuir los índices de delincuencia, y por ende, una mejor percepción de seguridad; además, de tener un cuerpo policial equipado y bien formado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …