Debanhi cayó con vida en la cisterna: Semefo

El coordinador del Servicio Médico Forense, Eduardo Villagómez, dio a conocer que Debanhi Escobar cayó viva a la cisterna del motel Nueva Castilla, donde fue encontrada tras 13 días de búsqueda y que su cuerpo no tenía agua en los pulmones.

Además, el especialista informó que la contusión profunda en el cráneo que le provocó la muerte la tenía en la parte frontal de la cabeza.

De acuerdo con Eduardo Villagómez, al ser encontrado el cuerpo le dieron “una data” de cinco días a dos semanas respecto al tiempo del fallecimiento.

“La causa fue muy precisa de la muerte, y de que si ya iba muerta, por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva, donde se encontró y tuvo oportunidad todavía ella de reaccionar.

“No, no, no (no tenía agua en los pulmones). Porque se paró, eran 90 centímetros la altura del agua”, recalcó.

Por su parte, el fiscal general de justicia estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, sugirió que es probable que cuando la chica se sumergió en el agua pudiera haber estado muerta.

“Ahí hay muchas hipótesis que tendremos que irlas cerrando con pruebas científicas, no podemos descartar nada, muchas hipótesis de que cayó viva, y una es que cuando se sumerge estaba para nosotros ya muerta”, dijo.

Griselda Núñez Espinosa, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, enfatizó que los resultados de la autopsia servirán para determinar si estuvo con vida dentro de la cisterna donde fue hallado su cuerpo; mencionó que aún están en el transcurso de determinar cuándo perdió la vida exactamente Debanhi Escobar y, cómo es que cayó al agua.

De igual forma, explicó, el agua en la cisterna se encontraba a 90 centímetros y el lugar tiene una profundidad de 4 metros, con tres espacios, uno de ellos donde se localizó a la mujer.

“Las características del cuerpo se encontraban en una etapa (de descomposición) de cinco a 14 días, que es una etapa propia de los cuerpos que están en sumersión.

“La autopsia es muy relevante para nosotros para determinar si estuvo todavía viva en la cisterna”, señaló.

Sobre este tema, Mario Escobar insistió que él pidió una necropsia aparte y comparará los resultados con los de la Fiscalía; ante esta situación, Gustavo Guerrero destacó que desde el inicio de ese proceso hasta el final del mismo, se contó con la presencia de una antropóloga de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Esa misma noche cuando va al Semefo, él nos pide que estuviera presente en el desarrollo de la autopsia una antropóloga de la Comisión Nacional de Búsqueda, la que estuvo presente desde el inicio hasta el final”, declaró Guerrero.

En cuanto al teléfono que fue encontrado en la cisterna, se sigue sin tener alguna conclusión o resultado.

Cuestionada sobre si hay indicios de que Debanhi sufriera abuso sexual, Griselda Núñez explicó que estos no siempre se reflejan en el cuerpo.

“Una agresión sexual no necesariamente deja un vestigio en el cuerpo, el tema tiene que ser construido de manera interdisciplinaria”, puntualizó la funcionaria, quien insistió, además, en que se llevarán a cabo en el motel Nueva Castilla más dictámenes y peritajes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …