Pandemia cede; en un mes 72 contagios y 8 defunciones

Las autoridades estatales analizarán si es conveniente o no suprimir el uso de cubrebocas en espacios cerrados

Francisco Uribe/Redacción

Villahermosa

Tras mejorar el estatus en Tabasco respecto a la emergencia sanitaria por COVID-19, las autoridades estatales analizarán si el uso del cubrebocas en lugares cerrados seguiría siendo obligatorio, aunque la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, recomendó esperar al menos dos semanas tras el término del periodo vacacional de Semana Santa para observar la incidencia de contagios y tomar una decisión.

En una entrevista para un medio radiofónico, Roldán Fernández dijo ayer que con base en la información dada a conocer en el “Pulso de la Salud”, en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya no habrá Semáforo COVID, esto debido a que México salió de la fase prioritaria de atención a la pandemia.

“(En Tabasco) Tenemos muchas semanas con muy bajo número de pacientes, hemos tenido hasta tres semanas sin mortalidad, entonces se está entrando en una fase endémica, como entró la influenza y como entraron otros padecimientos que hay que seguir vigilando, pero ya no estamos en pandemia”, afirmó.

Dijo respecto al uso de cubrebocas en espacios cerrados, que es importante esperar dos semanas para observar la incidencia de contagios luego de las vacaciones de Semana Santa, antes de tomar la decisión de suprimir su uso.

En lo que va del mes de abril la secretaría de Salud ha reportado en sus comunicados técnicos solo 72 nuevos casos de COVID-19 y ocho defunciones, con lo que mantiene una tendencia a la baja en la incidencia de este padecimiento.

Al respecto, a pregunta de algunos reporteros, el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, no descartó que pudiera emitirse un comunicado en el que se elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores.

Sin embargo, dijo que se reuniría con la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández para determinar el paso a seguir de continuar con el descenso de los contagios de COVID.

Precisó que en espacios abiertos es ya un hecho que no es necesario el uso del cubrebocas, sin embargo, en espacios cerrados quedaría a criterio de la misma persona para autoprotegerse, pero está por definirse.

Son 16 los estados que han eliminado el uso de espacios abiertos siempre y cuando sea en lugares donde no se generen aglomeraciones, incluyendo Tabasco.

No obstante, hay otros más donde los gobernadores o la población consideran necesario mantener el uso de mascarillas. Y si bien algunos de los mandatarios de estas entidades han dicho estar abiertos al diálogo y la posible eliminación de esta medida en los espacios abiertos, las restricciones de salud siguen vigentes.

El uso de cubrebocas se estableció en Tabasco en marzo del 2020 como una medida de protección contra el COVID-19, y mediante un decreto que emitió el gobernador en turno Adán Augusto López Hernández.

Nuevos lineamientos

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, mencionó que, en próximos días, se presentará un documento con nuevos lineamientos de seguridad sanitaria, con recomendaciones sobre el uso del cubrebocas.

Explicó que los espacios cerrados son los últimos sitios donde se mantendrá la recomendación de utilizarlo, pero ya se alista el nuevo lineamiento al respecto. Además, las disposiciones, que serán publicadas en el Diario Oficial, incluyen protocolos en los centros de trabajo en donde se eliminan medidas como el uso de tapetes o túneles sanitizantes.

“Con la publicación de este nuevo lineamiento, está listo el documento técnico pasa a revisión de la oficina jurídica de la Secretaría de Salud. En esa nueva versión quitamos ese carácter restrictivo, obligatorio, en los espacios de uso público, privados de uso público o espacios públicos netamente”, agregó.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que el gobierno de México recomendó el uso del cubrebocas y la población cooperó, además, puntualizó que en ningún se emitió la medida con un carácter de obligatoriedad.

“(En Tabasco) Tenemos muchas semanas con muy bajo número de pacientes, hemos tenido hasta tres semanas sin mortalidad, entonces se está entrando en una fase endémica, como entró la influenza y como entraron otros padecimientos que hay que seguir vigilando, pero ya no estamos en pandemia”

Silvia Roldán Fernández

Secretaria de Salud

En espacios abiertos el uso de la mascarilla ya es opcional en Tabasco

La Secretaria de Salud afirmó que van tres semanas con tendencia a la baja en contagios

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Invita INJUDET a jóvenes tabasqueños a participar en Premio de la Juventud 2022

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, (Injudet), convoca a los jóvenes …