Preparar profesionistas de calidad, principal reto de UPGM: Merino Campos

“La Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM) tiene que cumplir un gran reto, porque está situada en el municipio donde se desarrolla el proyecto estratégico de mayor impacto en la actualidad, que otorgará la autosuficiencia en materia de energía y de hidrocarburos a nuestro país”, afirmó aquí el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al asistir como invitado al informe de actividades del rector de la institución, Francisco Javier Mollinedo Mollinedo, destacó que la Refinería Olmeca es una obra emblemática que constituye un antes y un después de la vida pública de los tabasqueños, y la universidad está comprometida a preparar estudiantes para que sean competitivos y respondan a las necesidades y expectativas que requiere el mundo profesional.

Puntualizó que la transformación que tenemos en puerta es de la mayor importancia para Tabasco, por lo que la formación profesional es parte fundamental de la revolución de las conciencias, y es motivo de orgullo, ponderó, que asuman el papel histórico que les corresponde, porque formar profesionales es formar ciudadanía.

El mandatario felicitó a todo el equipo de la universidad, en especial a su rector Mollinedo Mollinedo, por su destacado desempeño en las tareas asignadas y hacer valer el esfuerzo y dedicación del estado para consolidar la transformación de la vida pública de México y nuestra reconciliación con los jóvenes de Tabasco.

Ante la estrategia de colocar en un punto de encuentro a las empresas que trabajan y producen en Tabasco, enfatizó que además de contar con los proyectos de la Refinería Olmeca y el Tren Maya, el Gobierno del Estado consolida el del nuevo Puerto Industrial de Frontera, que atraerá inversión y amplias oportunidades laborales, muchas de ellas vinculadas con los programas educativos que se imparten en esta universidad.

Junto al cuerpo académico y administrativo de la UPGM, funcionarios federales y estatales, Carlos Merino resaltó que esas oportunidades permitirán a muchos egresados de aquí, desarrollar sus habilidades y conocimientos, por lo que es necesario reforzar las alianzas estratégicas con empresas e instituciones nacionales e internacionales.

Merino Campos compartió que en las últimas semanas ha tenido oportunidad de platicar con directivos de importantes empresas transnacionales del ramo petrolero en sus propias instalaciones, tanto en tierra como en offshore, en plataformas y enormes barcos procesadores de hidrocarburos, y ha conocido a jóvenes egresados de esta universidad, lo que es motivo de orgullo, pues refleja que las cosas se están haciendo bien.

En presencia del senador Ovidio Peralta Suárez, y la diputada federal, Janicie Contreras García, enfatizó que el rector Francisco Javier Mollinedo encabeza un gran equipo, conformado por maestros, alumnos y demás personal, que suman esfuerzos para obtener excelentes resultados para la universidad “y que estoy seguro seguirán logrando”.

El Gobernador subrayó que otro factor importante para que esta universidad sea exitosa, es su vinculación con el aparato productivo de la región, pues es el principal beneficiado del producto de calidad que son sus alumnos egresados, que cuentan con altos estándares para lograr consolidarse como profesionistas en esas empresas.

“Esto quiere decir, que existe un equipo sólido y competente para la planeación, que ha comprendido que un programa educativo y de formación profesional debe entenderse en sus más profundas conexiones, permitiendo que sus estudiantes usen un pensamiento crítico para sus labores formativas y que los coloque en empresas en Tabasco”, aseveró.

Principal carta: calidad educativa

En su Informe de Actividades 2019-2021 que presentó Francisco Javier Mollinedo a la comunidad educativa y a la ciudadanía, sintetizó el trabajo de tiempos recientes y de 15 años de quehacer educativo a favor de Tabasco y el país. Quince años, dijo, en los que han egresado 2 mil 889 profesionistas, que representan un orgullo para esta institución.

Indicó que el cuerpo docente lo forman 88 maestras y maestros, que diariamente comparten con los alumnos sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. “Esfuerzo que valora la institución y la sociedad, porque tras cada clase impartida, hay miles de horas de estudio, y que en tiempos de pandemia, realizaron una hazaña que hoy valoramos y no se olvidará”, puntualizó.

En el primer trimestre de 2021, la universidad recibió acreditaciones para cuatro de sus carreras, que ahora son consideradas en el Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad. Es importante mencionar, apuntó, que por primera vez en su historia, 80% de sus programas educativos son reconocidos por su calidad.

Estableció que la misión y razón de ser de la universidad es formar profesionistas competitivos y personas de bien. Con esta filosofía de la educación, añadió, hemos incrementado en 25% la matrícula, ampliando oportunidades para que jóvenes de la región se preparen para la vida, y en el ciclo escolar 2021-2022 se registraron mil 373 alumnos.

Mollinedo Mollinedo aseguró que la gestión y aprobación de recursos financieros del orden federal para infraestructura y equipamiento realizado en los últimos tres años, ha sido superior a la efectuada después de la puesta en marcha de la universidad.

En 2019, afirmó, fue iniciada la construcción de la obra del Edificio de Docencia 3, con una inversión de 35 millones de pesos, que albergará a 540 estudiantes a partir del cuatrimestre septiembre-diciembre de este año, así como cubículos para maestros y laboratorios de cómputo, de inglés y de prácticas.

En ese mismo año fue autorizado el proyecto de equipamiento para laboratorios especializados, con el fin de que los estudiantes realicen sus prácticas, asignando para tal fin una inversión de 8 millones de pesos.

Indicó que en 2020 se autorizó el proyecto de construcción del acceso al Edificio de Docencia 3 y su estacionamiento, con capacidad para 93 cajones, con una inversión de 8.6 millones de pesos, y en 2021 se autorizó el proyecto Sistema de conectividad y equipamiento informático y de comunicaciones, así como el de Captación de energía solar y conexión a edificios a base de paneles solares, destinando 20.5 millones de pesos.

Adicionalmente, apuntó, mediante convenio de colaboración con CEMATAB, se gestionó el proyecto de relleno en zonas inundables en la Universidad, con tierra extraída de la obra de la refinería de Dos Bocas, con una inversión estimada de 4.9 millones de pesos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Florece economía en la tierra de Pino Suárez

Los habitantes reconocen un impulso a las distintas actividades productivas a raíz de las obras …