Se pronostican lluvias y vientos fuertes en el noreste de México

Hoy, una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un sistema frontal que se extenderá sobre el sur de Estados Unidos de América y con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en el norte de las dos primeras entidades mencionadas.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Veracruz y Yucatán, condiciones que serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional, y el ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Mar Caribe.

Por otra parte, se estiman vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, norte de Jalisco, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte del país, con temperaturas máximas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en el suroeste de Campeche, la región istmeña de Chiapas, suroeste de Chihuahua, norte y noroeste de Guerrero, sur de Jalisco, sur y oeste de Michoacán, sur de Morelos, este de Nuevo León, noreste de Nayarit, este y centro de Oaxaca, occidente de Tabasco, oeste de Tamaulipas, norte de Sinaloa, sur de Veracruz y sur y oeste de Yucatán.

Valores máximos de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para el noroeste de Baja California, este y suroeste de Coahuila, Colima, sur y noreste de Durango, suroeste del Estado de México, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, oeste de Quintana Roo, centro y sur de San Luis Potosí, sur de Sonora y sur y suroeste de Zacatecas, de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, sur de Baja California Sur, Ciudad de México y noreste de Guanajuato.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en oeste y suroeste de Chihuahua y noroeste y centro-sur de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Baja California, noreste de Sinaloa y norte y este de Sonora con heladas en Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco durante la mañana, cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad y ambiente cálido hacia la tarde, viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius. Para Toluca, en el Estado de México se prevé temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados, con ambiente caluroso en el suroeste de la entidad.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, ambiente frío por la mañana en zonas serranas del norte de Baja California, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en la región, y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa oeste de la Península.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino frío en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana, de caluroso a muy caluroso en la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco con cielo parcialmente nublado durante la mañana, muy caluroso con cielo nublado hacia la tarde, viento de componente sur de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Oaxaca, así como descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana, caluroso a muy caluroso por la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia, viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h, tolvaneras y condiciones para la caída de granizo en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana, caluroso a muy por la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas y de la misma intensidad con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León. En Coahuila se espera cielo nublado durante la tarde y noche, así como descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, de cálido a caluroso con cielo nublado hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato. En zonas con lluvia de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala habrá descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …