Apoya IFAT a los artesanos con jornadas de acopio de materia prima

Para facilitar el proceso en la elaboración de artesanías a los creadores tabasqueños, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) mantiene de manera permanente el programa “Jornadas de acopio de materia prima” y está abierto a los artesanos de todos los municipios que lo requieran para el manejo de fibra vegetal, afirmó Tisve Guadalupe Salazar Ramos, directora general de este organismo.

Señaló que debido a las condiciones tan difíciles, que en ocasiones tienen que enfrentar, quienes recolectan lirio acuático y espadaño en comunidades de Nacajuca, además de los costos que les genera, bajo la instrucción del ejecutivo estatal, se apoya con transportación a numerosas familias que utilizan estas materias primas.

“El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, instruyó, apoyar de todas las formas posibles a los artesanos tabasqueños y es por eso que con los recursos del Gobierno del Estado de Tabasco, es decir, los vehículos, el personal, el conocimiento del equipo de trabajo, hacemos sinergia y suma, con los artesanos, mediante lo que hemos denominado “Jornadas de acopio de materia prima”, expuso la funcionaria.

Añadió que con el valioso apoyo del DIF Tabasco, se cuenta con un tráiler, que traslada de un lugar a otro, la materia prima y mercancías, por lo que muy pronto creadores de Nacajuca contarán con una lancha, así como indumentaria de seguridad, que les será donada, para facilitar la forma de recolección del lirio acuático, ya que los artesanos, tenían que sumergirse en las lagunas y potreros, a realizar el proceso de corte de esta fibra, arriesgando su salud y enfrentando todo tipo de peligros.

En entrevista, la titular del IFAT, resaltó que muchas familias de artesanos, principalmente del municipio de Nacajuca, Tacotalpa y Centro, pero en general de todo el estado, trabajan las fibras vegetales que son parte de la identidad, por lo que estas fibras se conocen como jacinto (lirio acuático o como le dicen en la comunidad, de pantano) y el espadaño.

Precisó que las “Jornadas de acopio de materia prima”, están al alcance de todos los artesanos, sin embargo, han sido los ciudadanos de Nacajuca, quienes por temporada requieren el servicio y sobre todo, ahora que unas 70 familias de Guaytalpa, Tecoluta, Olcuatitán y La Cruz de Olcuatitán, trabajan en 11 talleres, para cubrir un pedido de mil 500 maletines de espadaño, solicitados por una empresa para un destacado evento que habrá de realizarse en el mes de julio.

“Tomando en cuenta, ese pedido, nos enfocamos a brindar todas las herramientas, equipo y unidades, para agilizar la recolección del lirio y espadaño, ya que deberán elaborar portafolios también para otros encargos”, indicó.

Actualmente el IFAT cuenta con un padrón de 3 mil 018 artesanos, de los cuales 118 se agregaron durante los dos años de pandemia, ya que vieron en la artesanía un oficio digno para el sustento de sus familias y de rescate de valores de sus ancestros.

Ante la difícil situación que enfrentan en la elaboración de un producto, Salazar Ramos pidió consumir local y no regatear sus productos.

Señaló que hay fibras diversas en la entidad, como el Mutusay, que también tiene un proceso complicado de recolección y preparación, por ello dejó abierta la invitación a quienes quieran hacer uso del programa, para evitar gastos y riesgos.

“Hay que aprovechar esta invitación para llevar a cabo más seguido y en más puntos, la jornada de acopio de materia prima para los artesanos”, finalizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Historia mínima del desempleo

Exclusiva Carlos Bortoni presenta una novela que se adapta a una generación relegada a la …