Se pronostican lluvias y posible desarrollo de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Durante esta noche y la madrugada del jueves, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Coahuila y chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), granizadas y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de dichos estados. Estas condiciones son generadas por una línea seca que permanece sobre el norte de México, con la corriente en chorro y con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el centro y sureste del país propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y chubascos con descargas eléctricas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; chubascos en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz.

Además, se prevén rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por la línea seca sobre el noreste de México en combinación con la corriente en chorro subtropical y un sistema frontal que se extenderá al norte de Coahuila, así como canales de baja presión en el oriente y sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte del país, con temperaturas máximas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en el suroeste de Campeche, el oeste de Chiapas, suroeste de Chihuahua, norte y noroeste de Guerrero, norte y sur de Jalisco, oeste de Michoacán, sur de Morelos, noreste de Nayarit, este de Nuevo León, este y centro de Oaxaca, occidente de Tabasco, centro y sur de San Luis Potosí, norte de Sinaloa oeste y centro de Tamaulipas, sur de Veracruz, el centro y oeste de Yucatán y el sur de Zacatecas.

Se pronostican valores máximos de 35 a 40 grados Celsius para el noroeste de Baja California, este y suroeste de Coahuila, Colima, sur y noreste de Durango, suroeste del Estado de México, noreste de Guanajuato, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, oeste de Quintana Roo, sur de Sonora, y 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, sur de Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el oeste y sur de Chihuahua y noroeste y oeste de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte y este de Sonora y el oeste de Zacatecas. Con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …