El presidente de la Junta de Coordinación Política del Gobierno del Estado (Jucopo) fue el orador oficial en el acto conmemorativo por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla
Villahermosa
México vive hoy una etapa de transformación y de rescate de nuestra esencia, con un presidente como Andrés Manuel López Obrador, cuyo liderazgo representa la voluntad de las mayorías, decididas a emprender la cuarta transformación nacional, con cambios de fondo y decisiones a favor de la soberanía.
Así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, orador oficial en la ceremonia conmemorativa por el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.
En presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, el legislador de Morena, dijo que en los años por venir, esta transformación seguirá cumpliendo con su papel histórico, rescatando para México, un proyecto de nación que verdaderamente le proporcione bienestar a las mayorías.
Y añade: Cada 5 de mayo, Juárez y Zaragoza estarán aquí para guiarnos en la ruta correcta que la Cuarta Transformación se ha trazado.
Es un honor participar en esta conmemoración tan importante para la vida nacional. En el evento al cual también asistió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, apuntó que esta ceremonia cívica encierra un enorme significado, en tres sentidos.
El primero –dijo- por la evocación de esa indeclinable voluntad de autodeterminación y defensa de nuestra soberanía, que el ejército comandado por el general Ignacio Zaragoza tuvo el valor y la determinación de mostrar frente al ejército más poderoso de la época.
Un ejército diferente, integrado en parte por soldados y en su mayoría por gente del pueblo, gente sin más instrucción militar que el amor ilimitado a la patria. Un pueblo que sabe defenderse, con las armas superiores de la razón y la justicia.
En la segunda vertiente –agregó- por esa capacidad que tenemos los mexicanos para proteger a la nación sin importar asimetrías o desventajas de ninguna naturaleza. Un pueblo que no se arredra por difíciles o imposibles que parezcan las circunstancias adversas cuando el liderazgo es el adecuado, como lo fue con el presidente Benito Juárez, nuestro gran referente histórico.
Porque ante el abuso, ante cualquier pretensión imperialista, hemos dejado siempre la constancia de ser un pueblo soberano, que sabe decidir su destino y sabe defender sus decisiones con la más firme de las convicciones, dijo el legislador.
Y la tercera lección de lo sucedido hace 160 años en Puebla, está magistralmente resumida en el reporte que el general Zaragoza le rinde al presidente de la República, en los siguientes términos:
«Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza», expresó.
Indicó que un párrafo que sigue deslumbrando por su sencillez y su grandeza, por su capacidad de reflejar la naturaleza de un pueblo que aspira a vivir de acuerdo a lo expresado por el propio presidente Juárez, es: «Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».
Una paz digna, una paz conquistada y defendida todos los días, ante cualquier intento de intromisión e injerencia, frente a cualquier pretensión de someternos a intereses ajenos a los intereses de nuestra patria, agregó.
Porque tal y como lo señaló hace 160 años el general Zaragoza, México es una nación que conoce bien su lugar en el mundo y en la historia, que partiendo del respeto mutuo aspira a convivir en igualdad y justicia con las demás naciones, dijo Lastra Bastar.
Puntualizó que México es un país que se entiende con todos los países del mundo, que practica una política de entendimiento con todos los pueblos, que comprende los valores de la autodeterminación y respeta la historia de cada nación, más allá de ideologías y regímenes políticos.
“Es la nuestra, una nación que conoce perfectamente la idiosincrasia particular de cada nación, porque en la edificación de nuestro devenir histórico enfrentamos toda clase de oportunidades y vicisitudes”, aseveró.
Y admitió que no es otra la enseñanza que nos heredó ese puñado de mexicanos, encabezados desde la presidencia por Benito Juárez y en el campo de batalla por Ignacio Zaragoza, en respuesta a una agresión que terminó derrotada.
Esa simbiosis, entre esas dos grandes figuras de nuestra historia, Juárez y Zaragoza, nos permiten aquilatar la victoria final sobre las fuerzas invasoras que fueron derrotadas el 5 de mayo y desterradas luego de un período en el que se creyeron victoriosas, sostuvo ante los asistentes.
La trascendencia de lo ocurrido en Puebla hace 160 años no se agotó en una batalla. La lucha tomó años pero fue gracias a lo sembrado ese día que se pudo cosechar un resultado a la altura de los intereses de nuestra patria, añadió.
En el camino fueron quedando evidenciados y juzgados quienes trataron de imponernos un destino ligado a intereses extranjeros. No los voy a mencionar pero todas las generaciones posteriores supimos identificar a quienes traicionaron a la patria.
“En Tabasco, en todo el país y aún más allá de nuestras fronteras, el 5 de mayo es una fecha que nos identifica, que nos une y nos hace sentir orgullosos de nuestro pasado y aún más comprometidos con el presente y el futuro de nuestro México”
Jaime Humberto Lastra Bastar
Presidente de la Jucopo
Ante el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, del presidente del TSJ, Enrique Priego y representantes de las fuerzas armadas, el legislador de Morena destacó el proyecto de nación del presidente AMLO
Dijo que el ejemplo de Juárez e Ignacio Zaragoza son el mejor referente histórico
La ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, en representación del gobernador, Carlos Manuel Merino
Se tomó protesta a los soldados del Servicio Militar Nacional, clase 2003, remisos y mujeres voluntarias