Feminicidios en la capital suben casi 33 %

En la Ciudad de México, el número de feminicidios ha aumentado 32.94 por ciento en los tres primeros años de gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en comparación con el mismo lapso del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 170 mujeres fueron asesinadas en la capital del país por razones de género, entre 2013 y 2015; en tanto, 226 feminicidios se han registrado entre 2019 y 2021.

Además, cifras del Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México arrojan que, en el primer trimestre de este año, se ha registrado 15 nuevos feminicidios, lo cual, de acuerdo con las autoridades de la capital, representa un aumento “atípico”; por tanto, durante la gestión de Sheinbaum, suman en total 241 mujeres que han sido asesinadas en la capital por razones de género.

Así, en el arranque de este año, la Ciudad de México se ubica entre las primeras cinco entidades federativas con el mayor número de casos: en primer lugar se ubica el Estado de México, con 39; Nuevo León, con 21; Veracruz, también con 21; Ciudad de México, con 15, y Oaxaca, con 14.

Tanto la jefa de Gobierno, como la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, han reconocido que se ha registrado un incremento “atípico” en el número de feminicidios en el arranque de 2022.

Entre las alcaldías de la capital con la mayor incidencia por este delito en este año se encuentran Tlalpan (tres), Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco (cada uno con dos), Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Milpa Alta (cada una con un feminicidio).

Del número total de los feminicidios registrados en la actual administración capitalina, 113 víctimas tenían entre 30 y 59 años de edad; 75, entre 18 y 29 años de edad; 26, mayores de 60 años; 13 niñas de cero a 11 años; ocho adolescentes, de 12 a 17 años, y en seis casos se desconoce.

No obstante, puede existir una subestimación en el registro en el número de feminicidios, ya que, por ejemplo, sólo entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, fueron asesinadas 149 mujeres en la Ciudad de México, de los cuales 84 se investigan como homicidios dolosos y 65 como feminicidio.

Desaparición, otro flagelo

En la administración de la jefa de Gobierno no sólo ha aumentado el número de feminicidios registrados, sino también el número de desapariciones de mujeres.

Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojan que el número de mujeres desaparecidas y no localizadas, en los primeros tres años y tres meses del gobierno de Sheinbaum Pardo, ha aumentado 868 por ciento, en comparación con el mismo lapso de la administración de Mancera Espinosa.

Así, en el actual gobierno capitalino, entre el 1 de enero de enero de 2019 y el 31 de marzo pasado, 862 mujeres han desaparecido; mientras que, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2016, en la administración del actual senador del PRD, se registró la desaparición de 89 mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reportó –sólo en 2021– la no localización de 241 mujeres en la capital, de las cuales cinco fueron encontradas sin vida.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se investiga homicidio de líder cañero en Cárdenas

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco inició una carpeta de investigación …