Necesario alcanzar el empoderamiento de la mujer en una relación de pareja: IEM

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó este martes el Círculo de Reflexión: “Empoderamiento de las Mujeres, en las Relaciones de Pareja” a cargo de la Jefa de Área del Departamento de Atención Psicológica a Víctimas, Beatriz Bautista Aguilar.

La ponente inició la charla explicando la Teoría de los 3 mundos que –dijo- es cuando dos personas se eligen para iniciar una relación de pareja, cada uno llega con su propio mundo conformado por su historia personal, relaciones afectivas, intereses y actividades.

Puntualizó que, en algunas parejas, la sobrecarga es tan amplía que sofoca, e impide la existencia de los mundos individuales, y ello es negativo ya que eso dará paso a la frustración por la falta del propio espacio, de la individualidad.

En ese sentido, reflexionó que lo ideal es la existencia de los tres mundos con un equilibrio razonable, de modo que ninguno predomine.

Durante el evento virtual, la psicóloga subrayó que se considera que existen tres áreas dentro del mundo de la pareja: la sociooperativa, familiar y la nuestra exclusiva.

“Es necesario darles información a nuestros jóvenes porque si tienen la información adecuada y una comunicación perfecta podemos evitar situaciones de violencia”, añadió.

Expresó que dentro de una relación de pareja deben implementarse la comunicación, empatía, respeto y la actualización.

Asimismo, comentó que para alcanzar una buena comunicación es esencial tomar en cuenta las siguientes reglas: no calificar al otro, no traer el pasado al frente, hablar en primera persona, así como no utilizar las palabras fatídicas: nunca siempre, todo y nada.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …