Comunidades cercanas al Tren Maya se benefician ya del Plan Integral de Desarrollo con viviendas nuevas de relocalización por derecho de vía y el arranque de obras de mejoramiento urbano y servicios de primera necesidad; éstas, en los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata, Tabasco, en el tramo 1, Palenque-Escárcega, donde se invierten más de 65 millones de pesos.
Como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras se realizan de común acuerdo con pueblos y comunidades, con diálogo y sin imposiciones, y entre sus primeros resultados están 16 viviendas entregadas recientemente en el ejido Haro, de Escárcega, Campeche, a personas reubicadas de manera voluntaria para liberar el derecho de vía.
El Plan Integral de Desarrollo contempla la entrega de más de 600 viviendas a construir a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta del Tren Maya para reubicar a familias que vivían en la marginación, ocupando el derecho de vía de la antigua línea del tren y que ahora contarán con un espacio digno y con certeza de propiedad.
Con otra inversión, ésta por 65 millones 234 mil pesos, se realizan obras en los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco, que benefician a tres mil 735 personas.
En Tenosique, en coordinación con el ayuntamiento y en beneficio de las y los habitantes del Centro Integrador “Arena Hidalgo”, el proyecto integral del Tren Maya invierte 26 millones 234 mil 750 pesos en obras de pavimento hidráulico, guarniciones, banquetas, rampas para personas con discapacidad, tubería para colector de aguas negras y red de drenaje sanitario.
Además, tubería para descargas sanitarias, pozos de visita, red de conducción y tomas domiciliarias de agua que beneficiarán a mil 270 habitantes de la localidad.
Obras del mismo tipo se llevan a cabo en la colonia Independiente, de Tenosique, con inversión de 25 millones 293 mil 150 pesos en beneficio de mil 158 personas.
En Emiliano Zapata, en el poblado Gregorio Méndez, se construye techado y cancha de usos múltiples en el jardín de niños «Coronel Gregorio Méndez Magaña», en un área total de 364 metros cuadrados.
A esta obra se suman otras de pavimento hidráulico de alta resistencia calidad MR42, guarniciones, banquetas peatonales, rampas de acceso, pozos de visita, drenaje y tomas domiciliarias de agua potable con inversión de 13 millones 706 mil 183 pesos en beneficio de mil 307 habitantes de la localidad.
Por instrucciones del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, el gerente Territorial del Tramo 1 del Tren Maya, Daniel Fernández Valenzuela, acompañó al presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, y a la comunidad en el acto que dio inicio a las obras.
El Tren Maya, que es desarrollo para el país y justicia social para el sureste, avanza y cumple su compromiso de beneficiar, principalmente, a las comunidades y pueblos más pobres de la región.