Están dispuestos a ayudar con recursos y esfuerzo a las diversas áreas del nosocomio Dr. Rodolfo Nieto Padrón, que atiende pacientitos del sureste del país que llegan con problemas severos en el corazón, entre otros padecimientos
Eduardo Beltrán
Villahermosa
Con la finalidad de ayudar a los pequeños enfermos de diversos padecimientos, ayer se instaló el “Patronato de cardiología, cirugía cardiovascular y paladar hendido” del Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, ‘Corazón de Niño’, acto en el que se contó con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.
El presidente de esta iniciativa, Alberto Banuet Abhari, presentó a los nuevos integrantes que estarán dispuestos a ayudar con recursos y esfuerzos a las diversas áreas del nosocomio infantil que atiende pacientes de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche y que llegan incluso con padecimientos como problemas severos en el corazón, necesitados de instrumentos y aparatos médicos que muchas veces se consiguen en otros países y se cotizan en dólares, con la gran implicación de subir de precio frecuentemente.
“Muchos padres tienen en su cara el reflejo del dolor y de la incertidumbre, la angustia de no saber si podrán pagar el servicio… El hospital requiere de nosotros, por eso la participación de los patrones es impagable”, resaltó Banuet Abhari.
Recordó que los esfuerzos del patronato por hacerse de recursos han pasado diversas etapas, desde petición simple a particulares hasta conseguir grandes donaciones de Bimbo, Fundación Slim y Fundación Harp, e incluso realizar conciertos, rifas, subastas, eventos, entre otros.
Resaltó que uno de los mayores logros del patronato fue construir el edificio de cinco pisos contiguo al hospital. “Hoy nos hemos comprometido nuevamente a realizar las tareas necesarias para ayudar a niños de una manera profesional, reestructurando el patronato con un grupo de gente experimentada”, dijo.
Recordó que en 1994 lograron con gran esfuerzo y un toque de ingenio comprar una bomba extracorpórea para poder operar a más de 300 niños con afecciones cardiacas que en ese entonces había, por lo que aprovecharon una visita del entonces secretario de salud Jesús Kumate, toda vez que ellos solo contaban con 3800 pesos y el aparato valía poco más de 100 mil dólares. Ocho días después el patronato consiguió el recurso para el equipo que hasta el día de hoy sigue funcionando y que le ha salvado la vida a poco más de 5 mil infantes.
Durante el evento, al que también asistieron Celia Margarita Bosch Muñoz, coordinadora general del Sistema DIF Tabasco y María Luisa Bastar de Abreu, presidenta de la Asociación Tabasqueña de Hemofilia, Alberto Banuet resaltó el trabajo que durante años han realizado los médicos del nosocomio, mismos que han conformado una diversidad de clínicas internas para brindar cuidados específicos según los padecimientos de los niños. En este contexto, agradeció la presencia del doctor Luis Felipe Graham Zapata y del doctor Juan Antonio Nemer del Campo.
“El Hospital nos necesita a todos, es una institución extraordinaria; muchos estados del país no tienen algo ni remotamente parecido. Debe ser motivo de orgullo que desde el año de 1966 Tabasco se ocupa de los niños”, remarcó Alberto Banuet.
Y agregó: “Si puedes curar, cura; si no puede curar, calma; si no puedes calmar, consuela…Eso dice nuestro lema”, finalizó.
Los nuevos integrantes del patronato son Claudia Fernández Balboa, Melesio Carmona Hernández, Alberto Maurer Budib, Alejandro Cachón Silván, Diego Mariano Ruíz Rosique, Denis Clark Lambert.
A ese llamado de ayuda de los más necesitados acudieron también Marco Orantes López, Armando Toledo Jamit, Constantino Pérez Marí, Dieter Reinharz Plez, Emiliano Banuet Rovirosa, Gerardo Abarca, Ricardo Dajer Naum, Alfonso Serrano Gómez y Alberto Banuet Abhari.
“Muchos padres tienen en su cara el reflejo del dolor y de la incertidumbre, la angustia de no saber si podrán pagar el servicio… El hospital requiere de nosotros, por eso la participación de los patrones es impagable”
Alberto Banuet Abhari
Presidente
Iván Solís
Los nuevos miembros del patronato Corazón de Niño
Durante el acto de integración, Banuet Abhari recordó los momentos por los que ha pasado esta agrupación desde su creación
Guadalupe Castro de Merino y Celia Bosh, presidenta y directora del DIF, respectivamente