Lanza Salud aviso Epidemiológico de Hepatitis de Etiología desconocida

A través de una reunión virtual, la Dirección General de Epidemiología lanzó un aviso sobre la enfermedad de origen desconocido que ya se ha manifestado en casos en Argentina y Panamá; los primeros casos se reportaron en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica

Villahermosa

La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiologia lanzó un aviso epidemiológico de hepatitis de origen desconocido. A través de una reunión de plataforma virtual en la que participaron poco más de mil especialistas y público en general este 06 de mayo de 9 a 10 de la mañana se desarrolló la sesión , misma que dio inicio con la bienvenida a cargo del doctor Gabriel García Rodríguez, director General de Epidemiología y de inmediato se hizo la presentación de la situación de Epidemiología aguda grave de origen desconocido, situación que fue expuesta por la doctora Araceli Saldívar Sánchez de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles (DVEENT).

Se desconoce su origen

La doctora Saldívar explicó que ante las alertas que se han presentado en varios países, respecto a esta enfermedad, hasta el momento no se ha identificado la etiología de los casos, sin embargo, el adenovirus es la hipótesis más estudiada.

El adenovirus es icosaédrico sin envoltura con un genoma de ADN de doble cadena, pertenecen a la familia adenoviridoe y tienen un diámetro de aproximadamente 90 nm. Se han identificado más de 120 serotipos en diferentes especies incluidos los humanos. Se clasifican en genotipos de la A-G.

Las formas de transmisión del adenovirus incluyen, gotas, fecal-oral, contacto. A veces el virus puede eliminarse durante mucho tiempo después de que una persona se recupera de una infección, especialmente en las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Esta excreción de virus generalmente ocurre sin ningún síntoma, aunque la persona aún puede transmitir el adenovirus a otras personas.

El adenovirus causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales y ocasionalmente hepatitis. Y en personas con inmunocompromiso se puede desarrollar cuadros graves.

El diagnóstico se realiza por PCR y cultivo. No existe un tratamiento específico para las personas con infección por adenovirus.

Este aviso es para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención y de las unidades de vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Panorama mundial y nacional.

En la reunión virtual que también fue presenciada por destacados profesionistas como los doctores Elías Córdova Sastré; el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, y los países afectados son ya una veintena, casi el doble de los reportados hace 10 días.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 05 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Al menos cuatro de estos casos han sido mortales (tres en Indonesia), y la OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.

Asimismo, manifestó que en México no hay casos reportados de hepatitis aguda infantil, aunque ya se emitió la alerta por lo que el funcionario exhortó a que los menores cuenten con la vacuna contra la hepatitis y ante síntomas como: náuseas, fiebre, cansancio, falta de apetito,  vómito, orina oscura, ojos y/o amarillentos sean llevados al médico.

De acuerdo con estudios recientes, la especialista señala que la hepatitis aguda infantil podría estar relacionada a un adenovirus, a sustancias químicas, tóxicas o autoinmunidad de los menores, pero no al coronavirus covid-19.

No obstante, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, reporta que en México hay registrados 704 casos de hepatitis vírica A y 140 de hepatitis vírica B, que son muy distinto a la hepatitis infantil.

En Tabasco se tiene conocimiento de 11 casos de la primera hepatitis y 5 casos de la segunda.

Explicó que la hepatitis vírica A, es una infección que causa inflamación y daño al hígado. La inflamación es una hinchazón que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o se infectan. La inflamación puede dañar los órganos.

¿De qué trata esta enfermedad?

La hepatitis no es ni mucho menos una enfermedad nueva, a pesar de que se hayan popularizado los mensajes «nueva hepatitis infantil». La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal, con 1,1 millón de defunciones estimadas cada año en todo el mundo, y se asocia a agentes virales aunque hay muchos casos inexplicables; en la historia de la enfermedad el tipo C se ha vinculado también a trasplantes de sangre, por poner un ejemplo.

¿Qué la provoca?

Hay muchas causas detrás de una inflamación del hígado, y los cinco principales virus implicados son los virus de las hepatitis A, B, C, D, y E. El 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C. Sin embargo, en estos recientes episodios pediátricos, en ninguno de los casos notificados se ha identificado la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Los adenovirus

Los adenovirus también están implicados: son un grupo de virus de ADN de doble cadena que afectan a las membranas y que se propagan por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y fómites. Hay más de 100 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en humanos.

Suelen causar enfermedades respiratorias, pero dependiendo del tipo de adenovirus, también pueden causar otras enfermedades como resfriados, gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis, bronquitis, pulmonía y, con menos frecuencia, enfermedades neurológicas. No hay un tratamiento específico para las infecciones por adenovirus.

Su relación con el adenovirus 41

Los adenovirus tipo 40 y 41 comúnmente causan gastroenteritis aguda pediátrica, que típicamente se presenta con diarrea, vómitos y fiebre y puede ir acompañada de síntomas respiratorios y el tipo 41 (ad41), concretamente, es en el que se están centrando las investigaciones como causa más probable de los casos al estar presente en el 75% de los casos notificados.

Se han registrado raros casos de hepatitis por adenovirus en niños inmunocomprometidos, pero hasta ahora no se tiene evidencia disponible de que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños sanos, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe Hepatitis aguda de causa desconocida.

¿Qué son los adenovirus humanos?

Empecemos por presentar al sospechoso. Pertenece a la familia de los adenovirus, virus sin envuelta, icosaédricos y con un genoma de ADN lineal de doble cadena. Están divididos en siete especies (A–G). Los adenovirus humanos se clasifican en más de 100 subtipos, incluidos los serotipos 1–52 (que se identificaron mediante pruebas de seroneutralización y de inhibición de la hemaglutinación) y los genotipos 53–103 (que se clasificaron mediante análisis bioinformáticos). Los diferentes serotipos están asociados con distintas enfermedades.

Panorama de hepatitis A y B en México

  • 844 casos a nivel nacional
  • 16 casos en Tabasco

Fuentes: Secretaría de Salud, Dirección de Epidemiología

La doctora Araceli Saldívar Sánchez explicó vía remota la situación epidemiológica aguda grave de origen desconocido

En México no hay casos reportados del padecimiento, pero aún así los médicos exhortaron a los tutores a realizar las vacunas correspondientes de los niños

El director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez, dio a conocer que OMS ha sido notificada de al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido

Los adenovirus tipo 40 y 41 comúnmente causan gastroenteritis aguda pediátrica, que típicamente se presenta con diarrea, vómitos y fiebre y puede ir acompañada de síntomas respiratorios

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tiraderos a cielo abierto dañan ambiente y salud humana

Aunque el mejor procedimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos es su …