Cáncer de ovario, el más letal de los tumores ginecológicos

Día Mundial del Cáncer de Ovario

EXCLUSIVA

La causa del Cáncer de ovario se desconoce, pero si este es detectado a tiempo y con el tratamiento adecuado para cada persona, mayor es la probabilidad de recuperación afirma el doctor Luis César Zacarías Ramón, cirujano Oncólogo egresado del Instituto Nacional de Cancerología, certificado por el Consejo Mexicano de Oncología en entrevista para Novedades de Tabasco

Villahermosa

El cáncer de ovarios es un crecimiento de las células que se forma en los ovarios. Las células se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo.

El sistema reproductor femenino tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. Los ovarios (cada uno del tamaño de una almendra, aproximadamente) producen óvulos (ovocitos), y las hormonas estrógeno y progesterona.

La causa del cáncer de ovario no ha sido bien establecida y aunque es el séptimo entre los cánceres ginecológicos, su letalidad es mayor que la del cáncer de mama y el cervicouterino, debido al diagnóstico tardío.

Entre los diferentes tipos de cáncer que afectan las mujeres, el cáncer de ovario es responsable del mayor número de fallecimientos, siendo más letal que el cáncer de mama y el cervicouterino.

Específicamente en México, el cáncer de ovario ocupa la tercera posición en prevalencia entre los diferentes tipos de cánceres ginecológicos, con una letalidad del 60%, frente al cáncer de mama y cervicouterino.

Una de las peculiaridades del cáncer de ovario, y la que lo hace más mortífero, es que durante su etapa temprana es asintomático, y cuando avanza y se extiende, sus signos y síntomas pueden llegar a confundirse con los de afecciones benignas más frecuentes, permitiéndole avanzar silenciosamente, asegura en entrevista con Novedades de Tabasco, el doctor Luis César Zacarías Ramón, cirujano Oncólogo egresado del Instituto Nacional de Cancerología, certificado por el Consejo Mexicano de Oncología y adscrito al Servicio de Oncología del Hospital Regional de Alta especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

¿Qué nos puede decir sobre este padecimiento?

El cáncer de ovario puede entenderse como varios tipos de cáncer que se presentan en este órgano del sistema reproductor femenino. El tratamiento dependerá de que tipo específico se presente. El tipo más frecuente es el carcinoma epitelial, que ocurre en el 90% de los casos.

¿Cuáles son los factores de riesgo que lo detona?

Se han identificado varios factores de riesgo asociados al cáncer de ovario como son el no haberse embarazado, el uso de tratamiento sustitutivo hormonal en la menopausia y algunas infecciones en los órganos reproductores de la mujer.

Es importante decir que el uso de anticonceptivos orales combinados, NO se asocian al aumento de este tipo de cáncer, incluso algunos estudios lo reportan como un factor protector.

El tener dos o más familiares en primer grado aumenta el riesgo de padecerlo, en ocasiones puede estar relacionado a mutaciones genéticas o síndromes conocidos.

¿Cuál es el panorama en Tabasco en incidencias?

Podemos decir que en México y en el mundo es la tercera causa de muerte por cáncer ginecológico, sólo después del cáncer de mama y cervicouterino.

Lo anterior es debido a que más de la mitad de los casos se presentan en etapas avanzadas al momento del diagnóstico.Aún nos encontramos en la generación de estadísticas claras sobre esta enfermedad propias del estado.
Podemos decir de acuerdo a algunos reportes de INEGI que la entidad se ubica dentro de aquellas con menor incidencia y mortalidad por este padecimiento. Se reportan alrededor menos de dos muertes por cada 100 mil mujeres en el estado. De cualquier manera, esto pudiera deberse a un subregistro de la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir en caso que exista algún método o técnica?

Desafortunadamente no existe algún método para la población general que identifique el cáncer de ovario de manera temprana, a diferencia del cáncer de mama donde la mastografía es capaz de identificar el cáncer en etapa temprana.
No existe un método fidedigno en el cáncer de ovario. Para disminuir el riesgo de padecerlo lo sugerido es evitar los factores de riesgo asociados como el tratamiento hormonal, evitar la obesidad y ante cualquier síntoma acudir al médico.

Todos hemos escuchado mitos alrededor de la palabra cáncer.

Algunas mujeres llegan a la consulta con algunas ideas erróneas de la enfermedad que conviene aclarar como por ejemplo que no pueden tener la enfermedad porque su papanicolaou es negativo cuando este estudio no tiene ninguna relación con el cáncer de ovario.

Otra creencia equivocada es que con la vacuna contra el virus del papiloma humano pueden protegerse de esta enfermedad cuando tampoco tiene relación. Ambas estrategias son importantísimas en la salud de la mujer pero NO tienen relación con el cáncer de ovario.

Una vez diagnosticada este padecimiento, ¿qué debe hacer el paciente?

Es necesario acudir al médico para hacer los estudios pertinentes, conocer que tan limitada o avanzada esté la enfermedad para iniciar el tratamiento.

La sugerencia es siempre ser atendida en un servicio de oncología, ya que esta enfermedad requiere de un grupo médico especializado para su atención.

Siempre hay algún tratamiento que se pueda ofrecer ya sea para lograr la curación o mejorar los síntomas de la enfermedad.

¿Cómo ha avanzado la medicina para tratar el padecimiento? ¿Qué opciones hay para combatirlo?

La cirugía sigue siendo una parte muy importante del tratamiento pero de acuerdo a la etapa clínica se decidirá cual será el tratamiento inicial, ya sea cirugía o quimioterapias.

Existe incluso una modalidad que consiste en aplicar quimioterapia en la cavidad abdominal durante la cirugía que ha mostrado mejores resultados en algunas pacientes.

Es justo en las quimioterapias donde se ha avanzado mayormente en los últimos años con nuevos fármacos dirigidos a mutaciones específicas del tumor obteniéndose mejores resultados.

Síntomas de alerta

Los síntomas generalmente son gastrointestinales como dolor en el vientre, distensión abdominal, llenarse muy rápido al momento de comer, puede haber estreñimiento o incluso diarrea. Otros síntomas pueden ser sangrados vaginales o síntomas urinarios como sensación constante de orinar o necesidad frecuente de orinar. En caso de presentar algunos de estos síntomas, la recomendación es acudir al médico para su valoración, asegura Zacarías Ramón.

Archivo Personal

Dr. Luis César Zacarías Ramón

  • Cirujano Oncólogo egresado del Instituto Nacional de Cancerología
    Certificado por el Consejo Mexicano de Oncología
    Adscrito al Servicio de Oncología del Hospital Regional de Alta especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”

Los tipos de cáncer de ovario son:

Los tumores epiteliales representan aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de ovario, originándose en la capa delgada de tejido que recubre el exterior de los ovarios

El 7% de los cánceres de ovario son los tumores estromales, los que se originan en el tejido ovárico que contiene células que producen hormonas y suelen ser diagnosticados en un estadio más temprano que el resto de los tumores ováricos

Los tumores de células germinativas, son los menos frecuentes de todos, y comúnmente se originan en las células productoras de óvulos de mujeres jóvenes.


El doctor Luis César Zacarías Ramón, Cirujano Oncólogo egresado del Instituto Nacional de Cancerología, certificado por el Consejo Mexicano de Oncología


Los ovarios están compuestos por tres tipos principales de células: epiteliales, germinales y estromales. En cada tipo de células se puede desarrollar una clase diferente de tumor


Inflamación abdominal, dolor pélvico, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea y cansacio excesivo son algunas de las señales de alerta de este padecimiento

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …