Este domingo se pronostican lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Hidalgo y Puebla

Para hoy se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Hidalgo y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) se prevén en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, norte de Jalisco, Oaxaca y Veracruz, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significativa en la costa oeste de la Península de Baja California.

Las condiciones descritas serán originadas por una línea seca sobre el norte de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del territorio nacional, la entrada de humedad proveniente de ambos océanos y la corriente en chorro subtropical sobre el norte del país.

La onda de calor, originada por un sistema anticiclónico situado en los niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a la onda de calor y a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas serranas Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente templado durante la mañana, de cálido a caluroso por la tarde con incremento de nubosidad, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco por la mañana con cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en el occidente de la región, y muy frío con heladas en zonas montañosas de Baja California; ambiente vespertino caluroso con nubes dispersas y viento del oeste y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California, rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, además de oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la península.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco, frío en sierras de Sonora; muy caluroso al atardecer, cielo despejado la mayor parte del día; parcialmente nublado en Sinaloa y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente templado y cielo con nubosidad dispersa durante la mañana, de caluroso a muy caluroso y medio nublado al atardecer, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado en la mañana, nublado por la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente templado y cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de la nubosidad en el transcurso del día, ambiente vespertino muy caluroso, y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz y de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino cálido, de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente de templado a cálido durante la mañana, muy frío con posibles heladas en zonas serranas en Chihuahua y Durango, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado, y descargas eléctricas con posible caída de granizo en zonas de lluvia. Dominará viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 80 km/h y probabilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo con nubes dispersas y ambiente fresco por la mañana, incremento de la nubosidad y ambiente cálido a caluroso al atardecer, muy caluroso en regiones de Morelos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …