Se pronostican lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizadas en Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas

Se pronostican lluvias puntuales fuertes para hoy (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Asimismo, se estima que habrá vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, norte de Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Yucatán y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones serán generadas por una línea seca sobre Coahuila, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Un sistema anticiclónico posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional, la cual propiciará ambiente de caluroso a muy caluroso. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, norte de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, sur de Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, norte de Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, la Ciudad de México y Tlaxcala.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con ambiente templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana, caluroso hacia la tarde con cielo medio nublado, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h. En zonas montañosas de Baja California se espera ambiente muy frío con heladas por la mañana.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco por la mañana, frío en sierras de Sonora, nubosidad dispersa la mayor parte del día, ambiente muy caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, nubosidad dispersa con ambiente templado por la mañana, de medio nublado a nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente de fresco a templado con cielo parcialmente nublado durante la mañana, muy caluroso con cielo nublado hacia la tarde, viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, muy caluroso con cielo nublado por la tarde, viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente cálido en la mañana, de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado la mayor parte del día, viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, además de descargas eléctricas en zonas con lluvia de Quintana Roo.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé nubosidad dispersa con ambiente de templado a cálido en la mañana, muy frío con posibles heladas en sierras de Durango, ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo nublado durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Durango y Zacatecas, y con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se esperan descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica nubosidad dispersa y ambiente fresco por la mañana, de cálido a caluroso con cielo nublado hacia la tarde y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato. Se espera ambiente vespertino muy caluroso en áreas de Morelos y descargas eléctricas con condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia de la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …