La Secretaría de Salud mantuvo este domingo su intensa Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19, a distintos grupos de tabasqueños de los municipios de Centro, Cárdenas, Paraíso y Tacotalpa, con la mirada puesta de proteger al mayor número de personas contra la enfermedad respiratoria.
En distintas sedes de las cuatro demarcaciones, se inmunizaron a adolescentes desde 12 años hasta mayores de 60 años, con biológicos de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, en primeras y segundas dosis, y primeros y segundos refuerzos, con lo que su sistema inmunológico se fortalece en caso de que desafortunadamente se contagien del virus.
En el municipio de Centro, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Carlos de la Cruz Alcudia, informó que este día abrieron seis sedes en la zona urbana de Villahermosa, en las que atendieron de 8 de la mañana a 3 de la tarde, colocando alrededor de 4 mil 500 vacunas de ambas farmacéuticas.
Explicó que en los seis módulos se atendieron a adolescentes de 12 a 17 años, a quienes se les aplicó su primera dosis de Pfizer, y a mayores de 18 años rezagados con su primer o segundo refuerzo de AstraZeneca.
De la Cruz Alcudia detalló que las sedes se habilitaron en instalaciones de la 30 Zona Militar (en vehículo), secundaria técnica número 28 de la colonia Gaviotas (a pie), Ciudad Deportiva (a pie), zona de Rectoría de la UJAT (a pie y en vehículo), Unidad Deportiva Olimpia XXI (a pie y en vehículo), y en el Tecnológico de Villahermosa (a pie).
En tanto, en el municipio de Cárdenas se atendió en la cabecera municipal en cuatro sedes permanentes: Bodega Aurrera, Palacio Municipal, Central Camionera y en la tienda Chedraui, en las que atendieron de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Estas sedes se mantendrán hasta el próximo 31 de mayo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria municipal, Enrique Hernández Martínez, indicó que en los puestos de vacunación se coloca el antígeno de AstraZeneca a mayores de 18 años con su primera y segunda dosis, a mayores de 18 años con su primera dosis de refuerzo, y a adultos mayores de 60 años con su segunda dosis de refuerzo.
Y mencionó que en 20 centros de salud en igual número de comunidades, se aplica la primera dosis de Pfizer a adolescentes de 12 a 13 años, y la segunda dosis de 14 a 17 años, así como la primera o segunda dosis de AstraZeneca a mayores de 18 años, primera dosis de refuerzo a mayores de 18 años y segunda dosis de refuerzo a más de 60 años.
Hernández Martínez aclaró que estas 20 sedes de vacunación, también se mantendrán hasta el próximo 31 de mayo, por lo que exhortó a los cardenenses que aún no se han inmunizado, a que acudan a los módulos a protegerse contra el SARS-Cov-2.
Asimismo, en el municipio de Paraíso concluyó esta etapa de la Campaña Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus, en el Hospital General de esta ciudad ribereña, donde se puso la primera dosis de la farmacéutica Pfizer BioNtech a adolescentes de 12 a 17 años, quienes iniciaron su esquema de protección contra el mal respiratorio.
Toribio León Acosta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria municipal, subrayó que este quinto día se inocularon a alrededor de 300 jóvenes paraiseños, así como a mayores de 18 años con su primero y segundo refuerzo de AstraZeneca. Manifestó que este domingo atendieron de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
Y en la Unidad Deportiva Tacotalpa, se inmunizó a adolescentes de 12 a 17 años con su primera y segunda dosis de Pfizer BioNtech. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tacotalpa, Rafael Valencia Landero, afirmó que esta etapa de vacunación la iniciaron desde el pasado viernes 6 de mayo.
Valencia Landero aseveró que en estos tres días se habilitaron tres sedes distribuidas en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, en el Casino del Pueblo de villa Tapijulapa, y en la cancha techada del poblado Xicoténcoatl, en las que atendieron de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Al insistir que aprovechen la oportunidad para vacunarse, la Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que quienes hayan dado positivo a Covid-19, deberán esperar 15 días y ya no presentar síntomas para poderse inocular.
También les pidió que cuando vayan a inmunizarse, lleguen bien desayunados e hidratados, que tomen sus medicamentos en caso de tener alguna enfermedad crónica, que se protejan del fuerte sol con una sombrilla o una gorra, y que no vayan de madrugada a los módulos de atención, pues todos serán atendidos.