Para promover la realización de estudios, investigaciones y diagnósticos, y conocer el potencial de aprovechamiento y desarrollo energético de Tabasco, la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIMET) firmaron un convenio de colaboración, en una ceremonia encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
“Contamos con un aliado estratégico en la figura del CIMET, cuyos integrantes van a proveer a nuestros servidores públicos de capacidades técnicas con consultorías y capacitaciones en diversos estudios o servicios que la Sedener requiera”, destacó el mandatario en compañía del presidente del colegio, Edgar Adolfo Granados Martínez.
Dijo que como un estado con un potencial energético importante, se tiene la obligación de mejorar los instrumentos de energía eléctrica que impulsen el desarrollo hacia las energías renovables y su uso eficiente para mitigar impactos sociales y ambientales en la entidad.
Explicó que Tabasco ha logrado un ambiente de confianza con proyectos de inversión en beneficio de la industria energética e innovación tecnológica, que han permitido una activación económica y dan ánimo y fe a los tabasqueños para continuar en la transformación nacional.
Por eso –puntualizó en presencia de la titular de la Sedener, Sheila Guadalupe Cadena Nieto–, se hace necesario que los colegios de profesionistas se integren a la toma de decisiones de nuestro estado y sean quienes nos asesoren y capaciten en temas de interés común, para poder evitar errores que por muchos años se han cometido.
Merino Campos resaltó la importancia de la firma del convenio, porque será de gran utilidad para los tabasqueños que padecemos la incertidumbre a nivel doméstico con los servicios de energía eléctrica, “y ustedes que son los verdaderos expertos en el tema, nos ayudarán para entender que estamos haciendo las cosas bien en materia energética”.
Luego de que el presidente del CIMET comentó en su discurso que se duplicará la demanda de energía en nuestro país, mencionó que eso significará mayor desarrollo nacional con nuevos proyectos que serán estratégicos y que ya impulsa el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador con mejores políticas públicas.
En Palacio de Gobierno, Carlos Merino compartió que tuvo la oportunidad de acompañar al Presidente de México en una reciente visita que realizó a la presa Peñitas, donde se dio a conocer el Programa de Restructuración del Sistema Generador de Energía, en el que se invertirán más de mil millones de pesos para reactivar distintas plantas, incluidas las del Sistema del Alto Grijalva.
Junto a Ernesto Corzo Moreno, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, el Ejecutivo estatal comentó que a raíz de esa restructuración se cambian turbinas donde se necesita y se meten equipos nuevos para mejorar la infraestructura y tener una mayor producción.
Manifestó que el gobierno que encabeza no se “tripula” solo, porque si se busca alcanzar objetivos planeados, se necesita el esfuerzo, la colaboración y la suma de voluntades, tal y como hoy lo hace el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco.
“Así lo expresa nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ésta no es una labor de un solo hombre o de un puñado de dirigentes o un grupo reducido de servidores públicos. Éste es un proceso de todo un pueblo por su transformación. Tengan la certeza y la seguridad de que este gobierno garantiza el bienestar con acciones concretas”, enfatizó.
En la ceremonia, también estuvo el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, con quien minutos antes firmó un memorándum de entendimiento para que tabasqueños se capaciten en ese país europeo en temas de energía, aprovechamiento energético, energías limpias en todos los adelantos que ese país tiene en la materia.
Educación energética a tabasqueños
A su vez, la titular de la Sedener, Sheila Cadena Nieto, detalló que el convenio tiene como objetivo lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos, así como el aprovechamiento y compromiso que hay en conjunto de los recursos de proyectos de investigación y desarrollo de actividades de educación energética, en beneficio de tabasqueños.
Para la Sedener, aseveró Sheila Cadena, resulta muy significativo la consolidación de este convenio ya que es nuestra prioridad establecer redes de colaboración con entes especializados que contribuyan, evalúen y dictaminen el consumo eléctrico de los usuarios.
Subrayó que como parte de sus atribuciones están comprometidos en impulsar estrategias que conduzcan a la transición energética, la innovación tecnológica y el aprovechamiento de la energía eléctrica en los consumidores de manera más responsable y eficiente.
“Finalmente, gobernador, con la firma de este convenio se da respuesta a su encomienda de contar con un organismo independiente, acreditado y profesional, como lo es el CIMET, aliado nuestro y de la ciudadanía, con el cual vincularemos estrategias que nos permitan romper el esquema en que una sola instancia es la juez y parte de todos los procesos”, dijo.
El presidente del CIMET, Edgar Adolfo Granados Martínez, recordó que uno de los propósitos de los colegios es prestar amplia colaboración al poder público, como cuerpos consultores, y colaborar de una manera en conjunto y simultánea con la Sedener, en beneficio, evidentemente, de la población, y de los usuarios del servicio de energía eléctrica. Pero, no sólo en eso, indicó Edgar Adolfo Granados Martínez, sino también en capacitaciones, estudios y diversos ámbitos técnicos que tienen con la más amplia experiencia y el perfil.
Granados Martínez explicó que son más de 4 mil profesionistas con la más amplia experiencia en todos los campos de los ramos electromecánico y electrónico.
Ante los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Energía del Congreso local, aseguró que de acuerdo a estudios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), y Sener (Secretaría de Energía), dicen que en 15 años la capacidad demandada de energía eléctrica se duplicará en el país.
“Es decir, en el 2035 necesitaremos alrededor de 600 gigawatts simultáneos, para poder satisfacer la necesidad eléctrica de México y si bien estamos dejando de utilizar combustibles fósiles, también cabe destacar que necesitamos aumentar y duplicar para ese entonces la capacidad instalada de generaciones de energía eléctrica”, afirmó Granados Martínez.