Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M.

SEGUNDA PARTE

* ¿Cómo frenar la inflación? ¿Sirven las recetas neoliberales?

* “El gobierno no está haciendo locuras”: Leo Zuckerman

* “Mientras duermen. Nosotros trabajamos”: Yolanda Osuna Huerta

¿Cómo frenar la inflación? ¿Sirven las recetas neoliberales?

En el cuarto de máquinas de la 4T se está acumulando el trabajo. Los retos que hoy se enfrentan derivan de la pandemia, de la crisis económica que de ella devino, acrecentado por los efectos del conflicto bélico que se vive en Europa Oriental a causa de la invasión arbitraria e inhumana que encabeza la Rusia de Putin, empeñado en un retorno al pasado glorioso que pasa por garantizar el dominio de su espacio vital a costa de la desgracia ajena y de la paz mundial que, desde 1962, crisis de los misiles, no se había visto en un escenario de tan alto riesgo.

Uno de los efectos de ese escenario es el colapso de las cadenas de suministro que no han podido retornar a la normalidad, la causa principal de la escasez de muchos productos lo que ha provocado un crecimiento de los precios en prácticamente todas las naciones del orbe. Índices inflacionarios que no se habían dado en tres o cuatro décadas.

En México, lo recordamos, hemos vivido procesos inflacionarios complejos luego de la crisis económica ocurrida en el último tramo del gobierno de José López Portillo que provocó una devaluación abrupta del peso y una fuga imparable de divisas que llevó al mandatario a decretar la estatización de la banca en septiembre de 1982.

Su sucesor, Miguel de la Madrid Hurtado, heredó esa crisis a la que se sumó un proceso hiperinflacionario y un problema de impago de la deuda externa debido a que las reservas prácticamente quedaron pulverizadas a causa de la fuga de divisas antes comentada. Estabilizar la economía y cumplir con las reglas impuestas por el FMI fueron dos tareas urgentes pero que tuvieron efectos nefandos en la sociedad mexicana lo que dificultó la gobernanza no obstante la vigencia de un sistema político que tenía, en el PRI, el partido hegemónico y en el corporativismo los dos pilares centrales de su supervivencia.

La hiperinflación (más del 160% de incremento en los precios), obligó a impulsar una estrategia de contención mediante un Pacto de Solidaridad Económica entre gobierno, empresarios, obreros y campesinos con la finalidad de detener el galopante incremento de los precios, en un escenario matizado por la recesión y el desempleo.

La medida tuvo efectos en el mediano y largo plazo, en un entorno en el que el gobierno en turno se adhirió plenamente, bajo la conducción de Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto y, a la postre candidato del PRI y primer mandatario de la nación entre 1988 y 1994, al modelo neoliberal que impulsó Estados Unidos y que posteriormente quedaría plasmado en el llamado “Consenso de Washington”.

No han faltado las voces que hoy quieren encontrar un parangón entre este programa y el que la semana pasada fue puesto en marcha por el gobierno de la Cuarta Transformación: “Miguel de la Madrid y Andrés Manuel López Obrador: como dos gotas de agua”. Obvia la intención de los opuestos al régimen de golpear al actual mandatario, diciendo que adopta y adapta una medida neoliberal, a la que, por cierto, y para no variar, califican de insuficiente e ineficiente sin, para no variar, ofrecer alguna alternativa. La medida propuesta, que deriva del acuerdo entre gobierno y empresarios, algo necesario de aplaudir, más allá de calificativos, es una alternativa que si bien se sabe no resolverá un problema que viene de fuera, sí atenuará los efectos que tiene sobre la población más vulnerable.

“El gobierno no está haciendo locuras”: Leo Zuckerman

Rescato el comentario de Leo Zuckerman (Juegos de poder. Excélsior. 5 mayo 22), quien ha sido un crítico recurrente del gobierno federal. En su columna señala: “Me gusta el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que presentó el gobierno federal. No creo que por sí mismo vaya a resolver la inflación del país, la más alta en los últimos 21 años, pero sí ayudará a contenerla y paliar sus efectos negativos en los más pobres del país”. Más adelante establece que “el gobierno no está haciendo locuras. Por el contrario, pretende actuar con medidas sensatas”.

También coincidió con el diagnóstico presentado el miércoles pasado en “La Mañanera” por el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, al que califica de “certero y correcto”. Vale señalar que este funcionario ha expresado (concuerdan con él muchos economistas e integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México), “que la inflación que padecemos nos viene de fuera”. Contrario a lo que insisten en difundir las oposiciones, con un claro propósito electorero, el crecimiento de los precios no deviene de errores de implementación del gobierno en turno que ha cuidado las finanzas públicas como se ofreció el 1º de julio de 2018. La inflación que hoy padecemos es provocada, insisto, por la disrupción de las cadenas de abastecimiento derivado de la pandemia, y ahora, de un incremento de los precios de las materias primas a causa de la invasión rusa a Ucrania.

Que bueno que Leo reconozca -lo que no es un común denominador en los opositores al régimen-, que el gobierno ha reaccionado controlando el precio de los productos energéticos (combustible y electricidad) a un costo muy alto para el erario, es cierto, pero, como señala el responsable de las finanzas públicas nacionales: “si el gobierno no hubiese estabilizado con sus estímulos el precio de las gasolinas, la inflación anualizada sería de cerca del 10% (dos dígitos) a diferencia del 7.6% actual.

¿Qué persigue el Plan presentado? ¿Cuáles serán sus alcances? ¿Es una estrategia de control de precios? ¿Cómo se salvaguardan los precios de 24 productos de la canasta básica? El PACIC se ha logrado merced a la concertación del gobierno con la IP. El objetivo es mitigar la inflación hasta en un tercio de los componentes del índice de precios al contener alzas de 24 productos de la canasta básica. El gobierno federal confía que el resultado se refleje en dos semanas. El secretario de Hacienda prometió que se mitigará el aumento de precios.

¿Por qué tanta confianza? ¿Hay riesgo de fracaso de este plan? La confianza deriva del hecho de que este acuerdo conlleva la participación de empresas como Walmart, Bimbo, Lala, Bachoco, Maseca, Kimberly Clark, entre otras. El riesgo de que este plan derrape, desde luego que existe, pero lo peor es la inacción. Se insiste, no es un plan de control o congelamiento de precios cuyos riesgos son siempre altos: escasez artificial, mercado negro y, a la larga mayor aumento de precios.

¿Cuáles son las principales medidas del PACIC? Precios estables de gasolina diésel, precios de referencia de gas LP y electricidad. Aumento de la producción de granos. Entrega gratuita de fertilizantes. Por el boicot ruso, los fertilizantes han incrementado su precio en un 300%. Reforzar la seguridad en carreteras. Exención de la Carta Porte del SAT. No incremento de tarifas ferroviarias. Aranceles cero a la importación de básicos e insumos. Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche. Vale mencionar el compromiso de Telmex y Telcel de mantener sin movimientos sus tarifas.

Mientras duermen, nosotros trabajamos: YOH

Luego de haber obtenido la más alta votación nacional como candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, una mujer con tres décadas de experiencia, una mujer de trabajo, que ha mostrado y demostrado su eficiencia y eficacia, en suma, que ha dado resultados siempre con honradez, ha presentado a la ciudadanía de esta demarcación el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024.

En concordancia con el proyecto de Plan de Gobierno 2021-2024, que presentó al electorado, que encontró en él propuestas viables y respuestas a muchas de las preocupaciones de los habitantes de este municipio. Esta propuesta primaria fue fortalecida con la consulta ciudadana que concitó la participación y el aporte de hombres, mujeres y jóvenes que, como ella, saben del enorme potencial que tiene este municipio, sí, pero que también tiene claros los faltantes, los saldos pendientes, los debes de administraciones anteriores que quedaron a deber.

Yolanda Osuna está muy clara de este reto. Son muchas las demandas y el tiempo y los recursos son limitados, pero no la voluntad para enfrentarlos a partir de un lema de campaña que dibuja de cuerpo entero a esta mujer: Honestidad y Resultados.

En ese contexto, en un acto presidido por el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, quien le refrendo su apoyo solidario y permanente, la alcaldesa de Centro aprovecho el espacio para hacer un breve pero completo resumen de lo que se ha hecho en estos meses. No se parte de cero, el kilometraje está marcado por un odómetro que deja testimonio del recorrido de quien, con hechos, con el trabajo cotidiano, está imprimiendo una nueva dinámica, acompañada de un equipo que está claro de que no hay tiempo para el descanso, ni para las pausas.

Los cinco ejes rectores del PMD están orientados a tener un gobierno responsable y transparente; a generar bienestar social que fortalezca las capacidades humanas. Su objetivo es promover el progreso y un crecimiento económico que promueva la igualdad y la sostenibilidad alentando una resiliencia que contribuya a revertir la inequidad y que coadyuve a garantizar la equidad de género y la atención prioritaria a los que menos tienen. En ese sentido, toda obra de infraestructura y los servicios públicos estarán orientados a lograr la transformación que se persigue.

El plan tiene un soporte ideológico sólido. Se funda en el Proyecto Alternativo de Nación que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República en 2018. Está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU.

Ante funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, de legisladores locales, presidentes municipales, empresarios, académicos, organizaciones obreras y asociaciones de productores, la sociedad civil, Yolanda Osuna recordó que al asumir el encargo como presidente municipal señaló que “una buena gestión pública solo será posible si definimos con claridad qué queremos y cómo lo lograremos.” El Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 responde a esa premisa.

La alcaldesa enfatizó que “nada se ha dejado a la improvisación. El plan sistematiza y da pertinencia a todas nuestras acciones. No es vara mágica, ni bola de cristal, sino brújula que señala el rumbo del crecimiento con igualdad.” En ese punto, refrendó su compromiso con las tareas, con la ruta de cambio que marca el rumbo de la transformación del país: “Los gobiernos de la cuarta transformación asumimos que el pueblo manda y a nosotros nos toca la tarea de responder a sus aspiraciones de un mejor porvenir”.

Fue enfática al señalar que en el presidente Andrés Manuel López Obrador “tenemos un referente ético y moral. Su lucha por recuperar el rumbo de la nación también es nuestra”. Y fue enfática al ratificar, como lo expresó a lo largo de su campaña para obtener el voto ciudadano que: “El movimiento de la Cuarta Transformación tiene aquí, en nuestro municipio, un firme respaldo ciudadano. A nosotros nos toca responder a esa confianza con más obras y acciones para el bienestar de todos.” No queda duda: es el tiempo de Centro.

Prospectiva hará un receso por razones laborales. Nos vemos en este mismo espacio, si Dios quiere, el lunes 23 de mayo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …