Hoy se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas y Coahuila

Para este martes se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Coahuila; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños.

Se prevé viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y el noreste de Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Habrá condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, el noreste de Chihuahua, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Durante esta mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en Baja California, y de 0 a 5 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En el transcurso del día, continuará la onda de calor sobre la República Mexicana, con temperaturas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el sur de Sonora; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, el suroeste del Estado de México, de Puebla y de Tamaulipas, así como el sur de Zacatecas y entre 30 y 35 grados Celsius en Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Los vientos y las lluvias serán originados por una línea seca sobre Coahuila, la aproximación de un frente frío débil al norte de Baja California, canales de baja presión sobre los estados que integran la Mesa del Norte y Mesa Central, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

La onda de calor se origina debido a la presencia de un sistema anticiclónico que cubre la mayor parte del territorio nacional en niveles medios de la atmósfera, por lo que se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner atención especial a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado y ambiente fresco durante la mañana, frío al amanecer en zonas altas del Estado de México, cielo de medio nublado con ambiente de cálido a caluroso por la tarde-noche, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en la mañana, muy frío con heladas al amanecer en zonas montañosas de Baja California, de cálido a caluroso hacia la tarde, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco, frío en sierras de Sonora, muy caluroso por la tarde, cielo despejado y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente templado con cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y cielo medio nublado durante la tarde, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino de fresco a templado con cielo parcialmente nublado, de caluroso a muy caluroso con cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado en la mañana, de caluroso a muy caluroso en la tarde, cielo medio nublado a nublado durante el día, viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino cálido, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Se prevé, en los estados que conforman la Mesa del Norte, cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco por la mañana, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como cielo nublado y ambiente vespertino caluroso. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el noreste de Chihuahua y Coahuila, rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco en la mañana, frío al amanecer en zonas serranas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; ambiente de cálido a caluroso y cielo nublado durante la tarde, muy caluroso en regiones de Morelos, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas con lluvia y viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …