El acuerdo bilateral busca un trabajo en pro del uso eficiente de la energía con tecnologías de última generación y reducir así las emisiones de dióxido de carbono
Villahermosa
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos formalizó este lunes con el embajador del Reino de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, un Memorándum de Entendimiento en temas energéticos, que derivará en cooperación para hacer uso eficiente de la energía con tecnologías de última generación y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, el mandatario afirmó que Tabasco mantiene abiertas las puertas al diálogo, los acuerdos, la inversión y a proyectos que sean para el crecimiento y desarrollo de ambas regiones.
Resaltó que la firma de entendimiento y acuerdo bilateral permitirá a ambas soberanías, desarrollar y apoyar la cooperación en los sectores de sostenibilidad, transición energética, energía renovable, eficiencia energética, transición de tecnologías, reducción de emisiones de dióxido de carbono y el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030.
Merino Campos agradeció la disposición e interés del gobierno danés por continuar colaborar con Tabasco, luego de que en 2019 se concretó la primera colaboración con el Ministerio de Salud dinamarqués para fortalecer la atención primaria de salud, priorizando a la población diabética.
SEGUNDO ENCUENTRO
En presencia del secretario de Cultura Ramiro Chávez Gochicoa y de la coordinadora general de Asuntos Jurídicos, Karla Cantoral Domínguez, subrayó que este segundo acercamiento, traducido en apoyo técnico y conocimientos, servirá para detonar las bondades que el estado posee en el campo de las energías limpias.
“Es una valiosa oportunidad para que trabajemos proyectos específicos, que fortalezcan nuestro desarrollo energético en pro del bienestar de nuestros ciudadanos. Lo hemos dicho en repetidas ocasiones y hoy lo reafirmamos, Tabasco es en la actualidad la Capital Energética de México, bienvenidas sean las aportaciones de la Embajada de Dinamarca”, enfatizó Merino Campos ante Juan Francisco Trujillo Navarro, secretario particular y de Juan Carlos Castillejos Castillejos, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental.
En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo reiteró el interés de la administración estatal para seguir promoviendo una buena relación con Dinamarca, basada en la colaboración, la amistad y respeto mutuo.
DESTACAN POTENCIAL DE TABASCO
El diplomático Lars Steen Nielsen destacó el potencial energético de Tabasco e indicó que, para Dinamarca, México es un país estratégico, porque existen coincidencias y áreas de oportunidad para impulsar el desarrollo de ambas regiones.
Puso a disposición del desarrollo del estado la experiencia que esta nación europea posee en este campo, un segmento en el que “está muy fuerte”, e indicó que Tabasco, como estado petrolero, está en búsqueda de tecnologías que contribuyan a potenciar su riqueza energética.
A su vez, la secretaria para el Desarrollo Energético, Sheila Cadena, aseveró que el memorándum concretado permitirá explorar y conocer los objetivos y estrategias que Dinamarca se ha fijado en el medio plazo para hacer realidad una transición energética que impacte positivamente en el desarrollo sustentable en México y en Tabasco.
Puntualizó que este tipo de instrumento fortalece un andamiaje que propicia la unión de dos regiones que comparten, entre otras cosas, una misión internacionalista y progresista, y concluyó que la cooperación marcará pauta en el sector energético de nuestro estado y generará un intercambio de conocimiento que será benéfico para el cumplimiento de los objetivos trazados en la Agenda 2030.
MEMORÁNDUM ENERGÉTICO
- Dinamarca ofreció su experiencia en el campo de las energías limpias
- El documento propiciará cumplir los objetivos de la Agenda 2030
- Al ser Tabasco un estado petrolero, la cooperación marcará pauta en el sector energético
El evento se realizó en el Palacio de Gobierno
El gobernador Carlos Manuel Merino junto al embajador danés Lars Steen Nielsen