Visibiliza IEM lo «invisible, la división sexual del trabajo”

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó este lunes el Círculo de Reflexión: “10 de Mayo: Visibilizar lo invisible, la división sexual del trabajo” moderado por la Jefa del Departamento de Gestión Municipal, Ana Ysabel Ramón de la Cruz.

En el evento virtual, participaron dos madres trabajadoras del IEM, quienes compartieron sus experiencias así como las dificultades a las que se han enfrentado desde el ámbito laboral, además de la forma en la que se dividen las labores del hogar entre los integrantes de la familia.

La Jefa del Departamento de Gestión Municipal, Ana Ysabel Ramón de la Cruz, manifestó que es necesario que se vaya sensibilizando lo que conlleva ser madre que es un trabajo –dijo- invisible y que nunca termina.

Precisó que la división sexual del trabajo se refiere a la manera en que cada sociedad distribuye las actividades laborales entre hombres y mujeres según los roles de género.

“Es una labor muy fuerte y que hasta el momento no tiene un reconocimiento. Yo creo que tenemos que cambiar diversos roles”, consideró.

En su oportunidad, Yoana Sánchez Almaraz, responsable de la ludoteca del IEM, compartió su experiencia como madre trabajadora.

“Todo lo que incluye la casa, es un trabajo pesado y porque venimos de 8 horas de trabajar y regresamos a casa a trabajar, lo que muchas veces no se valora”, expresó Yolanda Sánchez Almaraz.

Ambas funcionarias expresaron que es necesario reforzar y organizarse en casa para designar las tareas domésticas con el propósito de que el trabajo de casa no recaiga en una sola persona sino que se comparta entre todos los miembros de la familia.

Indicaron que las instituciones deben emprender acciones para que cuenten con espacios para cuidar a los hijos de las madres trabajadoras que les garantice seguridad de los menores.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …