Con el objetivo de que las y los trabajadores reconozcan sus fortalezas, a través de su apariencia, comportamiento así como formar una imagen positiva y saludable, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), realizó la conferencia “El Poder del Lenguaje no verbal”, impartida por Lorena Musi.
La plática se llevó a cabo como parte de las actividades que el ISSET promueve, para crear ambientes sanos, en el área laboral y familiar, entre sus derechohabientes y potencializar el recurso humano.
La especialista refirió que de acuerdo a estudios, el 7 por ciento de la comunicación humana, se da con palabras y el 93 por ciento restante, con un lenguaje no verbal.
En este sentido, enfatizó que la cara y el cuerpo, es el principal indicador de las emociones.
Expuso que en sentir y transmitir, hay seis emociones básicas que se comparten en todas las culturas, que son universales: La alegría, el miedo, la tristeza, la ira, el asco y la sorpresa, “no podemos elegir la cara que tenemos, pero sí la que ponemos”.
Al dirigirse a derechohabientes de distintas dependencias del Gobierno del Estado, habló de la importancia de saber comunicarse, dónde “no es qué decimos, sino cómo lo decimos”.
Reiteró que cuándo “hacemos pequeños ajustes generamos grandes cambios y los proyectamos en nuestro entorno”.
Asimismo, dijo que cuando se conecta emocionalmente, con una o varias personas, existe sintonía y genera que fluya mejor la relación, ya sea laboral, familiar o de pareja.
Ante Aurora Patricia Moheno Pérez, subdirectora de Cultura, Deporte y Recreación del ISSET, invitó a reconocer las habilidades que cada quién tiene desde que nace y que sólo falta impulsarlas con pequeños ajustes, para mantenerlas activas cada día.
En su amena plática, transmitida vía Facebook Live y de manera presencial, en el Centro Cultural ISSET, interactuó con las asistentes y realizó una serie de ejercicios que dijo, son apoyo para la vida diaria sobre el dominio de habilidades y emociones