Con el objetivo de fortalecer las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vector como el Dengue, Zika y Chikungunya, la Secretaría de Salud y el ayuntamiento de Centro pusieron en marcha el Operativo de Descacharrización en diferentes localidades urbanas y rurales de la capital tabasqueña.
En el evento, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, explicó que el operativo de descacharrización que se puso en marcha es el resultado de la gran coordinación que existe para llevar a cabo de manera conjunta acciones de salud que tengan alto impacto en la salud de la población.
En presencia de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, señaló que hace tres semanas, con el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se inició el primero de cuatro ciclos de nebulización terrestre en las localidades prioritarias tanto de la ciudad de Villahermosa, como de la zona rural del Centro.
Y que ahora se refuerzan las medidas de prevención, con el arranque de este operativo de descacharrización, que tiene como objetivo eliminar de las viviendas todos aquellos objetos de desecho como latas, botellas, trastos viejos, llantas, entre otros, que al almacenar agua de lluvia, pueden convertirse en criaderos potenciales de mosquitos transmisores de estas enfermedades.
De la Cruz Alcudia, indicó que para que se puedan realizar estas actividades la Secretaría de Salud cuenta con 12 unidades que llevan a cabo la fumigación aérea en las localidades rurales y urbanas del municipio, además de que el Ayuntamiento de Centro destinó más de 20 camionetas y camiones para la recolección de los cacharros y las llantas, los cuales una vez acopiados se les dará un destino final en el Centro de Transferencia Municipal así como un Centro de Acopio de llantas, en donde se tiene estimado eliminar 200 toneladas de llantas.
El funcionario hizo un llamado a toda la población tabasqueña a que participe en los operativos tanto de descacharrización como el de control larvario y nebulización a fin de disminuir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, manteniendo su patios, jardines y techos limpios y libres de cacharros, pues solo así es que se puede combatir al dengue.
En su intervención, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, afirmó que el tema de la salud es fundamental para el gobierno que encabeza, por ello en reiteradas ocasiones ha sostenido reuniones de trabajo tanto con las autoridades de salud estatal y federal, a fin de poner en marcha diversas campañas y brigadas encaminadas a prevenir diversas enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas y endémicas.
En este sentido, reiteró el exhorto a la población del municipio de Centro a que contribuya en estas actividades que son de gran beneficio para la salud de todos.