Diputado propone pena de muerte contra feminicidas

El diputado del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería propuso en el Congreso de la Ciudad de México la pena de muerte a feminicidas.

Con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Colmenares propone que esta pena se aplique a “quienes cometan el delito de feminicidio en contra de mujeres persona menor de 18 años de edad, discapacitada, sea torturada, abusada sexualmente o privada de la libertad”.

El diputado señaló que esta pena estaría destinada a un grupo reducido de victimarios.

“Debe considerarse que la pena que se propone sería aplicada de forma excepcional, en un número reducido de casos, pues se busca sancionar con ella sólo las expresiones más graves de la delincuencia, con esto se evitaría que el exceso de trabajo de los tribunales pudiera representar un factor que indujera al error judicial”,señalo.

Para lograr este cambio se tendrían que reformar los artículos 22 y 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 325 del Código Penal Federal.

Art. 22. 2. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

Art. 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación.

El artículo 325 aborda el tema del feminicidio y las razones de género.

“No debemos olvidar que la pena de muerte salva vidas, pues la ejecución de homicidas previene que éstos cometan otros asesinatos y con ello se salvan vidas inocentes; la evidencia de esto es conclusiva e incontrovertible evidentemente, aquéllos ejecutados no pueden volver a delinquir”, expresó el diputado del PRI cuando se argumento que esta pena no ayudaría a la dimuncion de delitos de esta indole.
Te podría interesar: Destacan protocolo para ayudar a 2 mil indigentes

Colmenares apuntó que su interés no es reformar el esquema de las antiguas leyes sino hacer una reforma específica contra el delito de feminicidio.

“No pretende retomar completamente el esquema que se tenía antes de la entrada en vigor de la reforma Constitucional publicada el 9 de diciembre de 2005, ya que si bien se propone reinstaurar la posibilidad de aplicar la pena de muerte, su aplicación se limita exclusivamente al delito de feminicidio, que lacera a la sociedad mexicana contemporánea”, expuso el diputado del PRI.

En el país esta sanción estuvo asentada en la Constitución federal desde el 5 de febrero de 1917 y fue hasta el pasado 9 de diciembre de 2005 que se abolió.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Playa La Angosta, abandonada

No hay pretexto o justificación que valgan por la aparición de capas de basura que …