Proyectan recoger 500 tons de neumáticos

Autoridades de Centro iniciaron un programa de recolección de chatarra y llantas con la expectativa de evitar la propagación de dengue y otras enfermedades

Villahermosa

Se estima que en Tabasco se generan alrededor de 8 millones de neumáticos usados al año, mismos que el gobierno estatal a través de Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático procura que sean llevados a procesadoras donde son destruidos.

Al ser las llantas viejas potenciales criaderos de mosquitos, las autoridades de Salud del municipio de Centro iniciaron un programa de descacharrización en toda la comuna con la expectativa de recolectar 500 toneladas de desechos, para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades.

Según la Policía Estatal de Caminos (PEP), en la entidad circulan cerca de 1 millón de automóviles de cuatro ruedas; cada unidad realiza el cambio de llantas por lo menos dos veces al año, lo que significa que son 8 millones de neumáticos los que se generan, poco más del 1 por ciento del total nacional.

Ambientalistas estiman que en México hay más de 300 millones de neumáticos usados; 40 millones de ellos se tiran en cementerios o vertederos ilegales cada año, y sólo el 12% se recicla. Se calcula que, con los procesos adecuados, podrían reutilizarse más de 500 millones de unidades.

MIL TONS EN UN AÑO

Entre el 2020 y 2021, la Secretaría de Salud realizó la entrega de más de mil toneladas de llantas usadas a la procesadora Yaikol de Holcim Apasco.

Esto es derivado del apoyo al operativo permanente contra las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikunguya y zika.

El jefe del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgo de la Secretaría de Salud, Melesio Potenciano Lezcano, reveló que en colaboración con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), los ayuntamientos y la empresa cementera Apasco, se realiza todo el procedimiento que inicia con la visita a las vulcanizadoras para invitarlas a destinar sus llantas en desecho a los centros de acopio instalados en los 17 municipios.

Expresó que a través de la Central de Maquinaria de Tabasco (Cematab), se hacen los viajes a la planta de Holcim Apasco donde aprovechan las llantas como parte de combustible de los residuos en sustitución de recursos no renovables como el carbón y coque.

Algunos minerales, como el hierro de las llantas usadas, se integran a la producción de cemento para darle mayor resistencia. Estos dos beneficios se traducen en elementos de la economía circular.

Potenciano Lezcano, apuntó que los viajes al centro de destrucción continuarán hasta que se concluyan todos los inventarios que se encuentran en los centros de acopio, paralelamente brigadas de la Secretaría de Salud, siguen visitando vulcanizadoras, talleres mecánicos y lavadoras de autos, donde ocasionalmente también se guardan llantas en desuso.

El funcionario estatal, indicó que se está dando prioridad para el traslado a los centros de acopio que se encuentran al aire libre para evitar que se acumule el agua en las llantas que serán destruidas y posteriormente se continuarán con los que sí se encuentran debidamente protegidos con muros y techos donde existen las condiciones adecuadas de resguardo.

GENERAN ENERGÍA

El secretario de Sustentabilidad y Cambio Climático en el estado, Manuel Graniel Burelo afirmó a Novedades de Tabasco que el gobierno estatal a través de esa dependencia lleva a cabo una intensa gestión para efectos de que todos los residuos de manejo especial, como se les clasifica a los neumáticos, sean entregados a la planta Apasco, ubicada en el municipio de Macuspana, para su destrucción, ya que esa empresa aprovecha ese tipo de material para la generación de energía.

“Esa es la labor que nosotros realizamos, la gestión ante esa firma cementera a quien se le entrega todas las llantas que se logran acopiar en los municipios mediante una labor entre los ayuntamientos y la Secretaría de Salud”, puntualizó.

El funcionario manifestó que Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco faculta al Poder Ejecutivo del Estado y a los Gobiernos Municipales para instrumentar y aplicar en el ámbito de su competencia, planes, programas y acciones destinadas a la preservación, aprovechamiento racional, protección.

SS: Descacharrización apoya a fumigación

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito Aedes Aegypty. La mejor forma de prevenir el dengue, chikungunya y el zika, es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, como llantas, juguetes, botellas y objetos en los patios, donde se puede estancar el agua, afirmó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Con la recolección de neumáticos usados de desecho, además de proteger al medio ambiente, se tiene el objetivo de prevenir la proliferación de los mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, que encuentran en los neumáticos a la intemperie, el lugar perfecto para su reproducción.

Por su parte, el titular del Instituto de Protección Civil, Mauro Winzig Negrín emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.

El servidor público sugiere eliminar aquellos elementos inservibles que se encuentren a la intemperie y que acumulen agua.

“Es necesario dar vuelta, tapar o poner bajo techo objetos como baldes, tanques, cisternas, entre otros, así como renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, vigilar la limpieza de canaletas, tanque de agua, cisternas”, dijó.

Asimismo, comentó que también se debe reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda en los cementerios y eliminar el agua de aquellas plantas que puedan almacenar a las larvas del mosquito entre sus hojas. “De ser posible tire todos aquellos recipientes inservibles que acumulen agua”, aseguró.

Numérica

  • 300 millones de neumáticos usados hay en México
  • 40 millones se tiran en basureros
  • 12% se recicla
  • 1000 tons recibe Apasco en la entidad

La forma hueca del neumático reproduce perfectamente el hábitat de cría de mosquitos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …