Invierten 4 mmdp en obras de infraestructura para el estado

El gobierno federal, a través de la Sedatu, Conagua y SCT, trabajan en proyectos para el mejoramiento de la entidad

Villahermosa

El gobierno federal impulsa el desarrollo de Tabasco a través de la realización de proyectos de infraestructura hidráulica, carretera, deportiva y de puentes, en donde se invierten cerca de 4 mil millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que entre 2022 y 2024, se tiene contemplado ejecutar 23 mil 310 acciones en el territorio tabasqueño, y en Chiapas, 31 mil más, las cuales van desde el mejoramiento de vivienda, camineras, carreteras y de infraestructura urbana.

Solo durante el 2022 se realizan 16 proyectos y el mejoramiento de 36 calles, en ocho municipios de Tabasco, con una inversión de 582 millones de pesos.

Según el programa de inversión de Sedatu, la dependencia junto con el gobierno de Tabasco, el municipio de Centro y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabaja en la renovación integral del Río Grijalva, proyecto que se realiza por etapas.

También con una inversión de casi 207 millones de pesos, se está a punto de concluir los trabajos de remodelación del parque de beisbol profesional en Villahermosa.

Por otra parte el director general del organismo Cuenca Frontera Sur, Felipe Irineo Pérez informó que este año se ejercerán en Tabasco 2,500 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica.

En total se tienen aprobadas 25 obras hidráulicas, de éstas 18 serán concursadas en la entidad y 7 en oficinas centrales.

Entre las obras más importantes, citó la construcción de la protección de la margen derecha del Río Usumacinta, en la localidad Jesús María, en Jonuta.

De la misma forma se lleva a cabo el dragado del canal de El Macayo para darle un mayor gasto de agua a las plantas de la zona de la Isla para pasar de 54 metros cúbicos por segundo a cien metros cúbicos.

Asimismo, sobre el Río Puxcatán, en Macuspana, se realiza la construcción del bordo de protección marginal, lo mismo en la comunidad Allende, para proteger a la cabecera  municipal contra futuras inundaciones.

De igual manera se está dando mantemiento a la escotadura del canal de alivio Sabanilla, así como la construcción de la protección de la margen derecha del Río de la Sierra en el ejido Jahuacapa, a la altura del puente Filemón Zurita, esto último en el municipio de Jalapa.

Avanza puente

Con un costo de 467 millones 73 mil pesos, las empresas tabasqueñas Grupo Industrial Rubio, Merodio Construcciones y Cimientos y Puentes construyen el puente de Quintín Arauz en el municipio de Centla, una inversión netamente federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el fallo emitido, la obra estará concluida en 351 días, iniciando trabajos el 15 de noviembre del 2021 y se terminará el 30 de octubre de este año.

El proyecto contempla trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimento con carpeta de concreto asfaltico, señalamiento y obras complementarias ubicado en el km. 29+900 del camino: Frontera – Jonuta, acceso al poblado Quintín Arauz, en el municipio de Centla”.

Obras de infraestructura

  • Inversión: 4 mmdp
  • Dependencias: Sedatu, Conagua, SCT

Sedatu:

  • 16 proyectos y el mejoramiento de 36 calles, en ocho municipios de Tabasco, con una inversión de 582 millones de pesos.

Conagua

  • 25 obras hidráulicas.
  • Construcción de la protección de la margen derecha del Río Usumacinta, en la localidad Jesús María, en Jonuta.
  • Dragado del canal de El Macayo.
  • Construcción del bordo sobre el Río Puxcatán, en Macuspana.
  • Mantenimiento a la escotadura del canal de alivio Sabanilla.
  • Construcción de la protección de la margen derecha del Río de la Sierra en el ejido Jahuacapa, a la altura del puente Filemón Zurita, esto último en el municipio de Jalapa.

SCT:

  • Construcción del puente de Quintín Arauz en el municipio de Centla.

Fuente: SCT, Sedatu, Conagua

En el municipio de Centla, se construye el puente de Quintín Arauz

El malecón de Gaviotas es una de las obras que se desarrollan en la capital tabasqueña

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …