Día del Maestro

Mexicanos conmemoran esta fecha desde 1918, gracias al decreto que firmó el entonces presidente mexicano Venustiano Carranza, donde se establecía el 15 de mayo como fecha oficial para honrar a los educadores. La celebración de este día se pudo lograr gracias a que dos diputados pensaron que era necesario encontrar una manera en la que México pueda agradecer la labor que realizaban los maestros. Esta importante fecha para los educadores mexicanos además coincide con la toma de Querétaro en 1867, en la que el Ejército Republicano ingresó a la ciudad y logró capturar al emperador español Maximiliano de Habsburgo y a sus seguidores.

El origen del festejo en otros países

A diferencia de México, en Europa esta celebración data del año de 1950 y también se instauró en honor a San Juan Bautista de La Salle. Éste era un sacerdote y teólogo francés que dedicó su vida a la formación de maestros que después se encargarían de educar a niños de escasos recursos.

Asimismo, San Juan Bautista renunció a las riquezas materiales que le fueron heredadas y organizó la comunidad conocida como Hermanos de Escuelas Cristianas. También implementó métodos innovadores y defendía el derecho a la enseñanza gratuita. Cabe mencionar que la fecha de esta celebración varía según el país en el que te encuentres. No obstante, Es el 5 de Octubre 1993 que la UNESCO inauguró el primer día mundial de los maestros. Hoy, más de cien países celebran este día aunque en distintas fechas. En Venezuela se lleva a cabo el 15 de enero; en Paraguay el 30 de abril; en Estados Unidos el primer martes de mayo; en Perú el 6 de julio; en Argentina el 11 de septiembre; en Honduras el 17 de septiembre; en Brasil el 15 de octubre; y en Cuba el 22 de diciembre, por mencionar algunos. Los maestros contribuyen mucho al desarrolló de sus países asegurando la transmisión del conocimiento. Los maestros juegan también un gran rol cívico porque su tarea contribuye a preservar la cohesión social. Se creó este día para llamar la atención de ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborables que deben enfrentar los maestros. En el mundo, los maestros tienen varias condiciones laborables. En ciertos países, los sueldos de los maestros son muy bajos, y a veces ni existen.

Dos factores cruciales han cambiado debido a la pandemia. En primer lugar, las adaptaciones pedagógicas han resultado fundamentales, ya que los modelos tradicionales de enseñanza presencial no se trasladan a un entorno de aprendizaje a distancia. Independientemente del tipo de canal utilizado (radio, televisión, móvil, plataformas en línea, etc.), los profesores tienen que adaptar sus prácticas y ser creativos para mantener a los estudiantes comprometidos y captar su atención, ya que cada hogar se ha convertido en un aula la mayoría de las veces sin un entorno que apoye el aprendizaje.

Algunos países están apoyando a los profesores en este sentido. La situación actual de la educación en México ha sido un parteaguas para reinventar los modelos educativos del país. El sistema educativo cuenta con 3 métodos probados: tradicional, de telesecundaria y en línea. Si bien, métodos como el de telesecundaria sirvieron para resolver el problema durante esta cuarentena, pues de esa forma están impartiendo las lecciones a los alumnos de educación primaria y secundaria, el problema aún no está resuelto porque el simple hecho de ver la televisión no garantiza que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios. Asimismo, las clases en línea para nivel medio y superior apenas comienzan a ser aprovechadas. El reto aquí es dotar de las herramientas indispensables a fin de que estudiantes y profesores le saquen el máximo beneficio a la educación a distancia. Por ende, se requieren de aptitudes digitales junto a constantes capacitaciones en torno a plataformas educativas como bibliotecas digitales o salas de chat en comunidad y la preparación óptima de las clases con recursos digitales.

Estos maestros han marcado la historia en México

José Vasconcelos

Parte trascendente en la obra educativa de nuestro país, sobre todo porque encabezó la fundación de la Secretaría de Educación Pública y emprendió una gran campaña alfabetizadora en el país. Fue rector de la Universidad Nacional y es conocido como “el apóstol de la educación”.

Justo Sierra

Conocido también como el ‘Maestro de América’ Justo Sierra fue periodista, historiador, político y poeta. Se le atribuye la fundación de la Universidad de México (después Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM)

Mario Molina

Quizás el maestro que más orgullo ha dado a los mexicanos al ganar el Premio Nobel de Química de 1995, por su aclaración de la amenaza que provocan los gases invernadero a la capa de ozono.

Gabriela Mistral

Galardonada con el primer Premio Nobel de Literatura en 1945, promovió un pensamiento pedagógico centrado en el desarrollo y la protección de los niños.

En 1922 viajó a México invitada por el Ministro de Educación de aquel entonces, el poeta José Vasconcelos, con el fin de colaborar en la reforma educativa y la creación de bibliotecas populares en nuestro país.

Cosas importantes que debe saber sobre los maestros

La profesión docente a menudo se malinterpreta. La mayoría de las personas que no son educadores no tienen idea de lo que se necesita para enseñar de manera eficaz. No comprenden los desafíos diarios que enfrentan los maestros en todo el país para maximizar la educación de sus estudiantes

1 Los maestros no se convierten en maestros porque no son lo suficientemente inteligentes como para hacer otra cosa. Más bien, se convierten en maestros porque quieren marcar la diferencia en la configuración de la vida de los jóvenes.

2 Los profesores son creativos y originales. No hay dos profesores que hagan las cosas exactamente igual. Incluso cuando utilizan las ideas de otro maestro, a menudo las revisan a su manera.

3 Los maestros entienden que cada clase y cada individuo es diferente. Adaptan sus lecciones para satisfacer estas necesidades individuales.

4 Los profesores buscan constantemente mejores formas de llegar a sus alumnos. Nunca están contentos con el status quo.

5 Los maestros quieren inspirar a quienes los rodean, comenzando por sus estudiantes, pero también incluyendo a los padres, otros maestros y la administración.
6 Los profesores quieren que sus alumnos se conviertan en ciudadanos prósperos y productivos.

7 Los profesores valoran su tiempo libre. Esto les da tiempo para reflexionar, refrescarse y hacer cambios que creen que beneficiarán a sus estudiantes.

8 Los profesores están en constante evolución. Siempre buscan una mejor manera de llegar a sus estudiantes

9 A los profesores les gustan los alumnos que vienen a clase todos los días con buena actitud y con muchas ganas de aprender

10 Los maestros realmente quieren lo mejor para todos sus estudiantes, nunca quieren ver fracasar a un niño.


“La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme, más bien busca transformarla por solidaridad, por espíritu fraternal; la tarea de educar, solo será auténticamente humanista en la medida en que se procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida que pierda el miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda de independencia y, a la vez de solidaridad”.
Paulo Freire
Pedagogo y filósofo

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