Dotan a artesanos locales con herramientas para la recolección de materia prima

Apoyados con la ayuda de un cayuco a base de fibra de vidrio y vehículos por parte del Gobierno del Estado a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), artesanos de las comunidades La Loma, Guatacalca y Olcuatitán pertenecientes al municipio de Nacajuca, participaron este sábado en la Jornada de Acopio de materia prima en la laguna del campo SEN.

Tras tres horas de camino para llegar al campo SEN, con botas de hule, gorras, sombreros y ropa que los protege del sol, los artesanos en su mayoría mujeres, se introdujeron al cuerpo lagunar con el agua hasta los hombros para cortar lirio acuático y espadaño para posteriormente transportarlo a sus domicilios con apoyo de sus familias y personal del IFAT.

En esta ocasión, los creadores facilitaron sus labores con un cayuco que puso a su disposición el IFAT además de indumentaria de seguridad que los protege de cualquier peligro.

La artesana Juana Gordillo, oriunda del poblado Olcuititlán con más de 20 años dedicada a la fabricación de artesanías a base de fibras vegetales, agradeció a las autoridades por haber atendido una de las muchas necesidades a las que se enfrenta el artesano tabasqueño.

“Gracias al IFAT venimos ahorita a cortar la materia prima, ahorita recibimos el apoyo de los vehículos y la lancha que trajeron con ello ya no gastamos la inversión porque si venimos por nuestra cuenta ya gastamos”, subrayó la artesana Juana Gordillo, mientras amarraba su primera carga de la jornada de recolección.

Eduarda Pérez May quien es una persona mayor y quien lleva 30 años dedicada a esta labor, acompañada de cinco integrantes de su familia, se mostró contenta con este programa que –dijo- les facilita la recolección.

“Si no hay con que llevar (el lirio) hay que alquilar un transporte para poder llevarlo porque nosotros tenemos camión, ahorita agradecemos que nos apoyen con vehículos” expresó.

Luego de la recolección del lirio es esencial dejarlo al menos 8 días para que seque completamente y posteriormente fabricar bolsos, cojines, alhajeros, así como portarretratos, platicó a su vez la artesana Juana Lázaro Córdova del poblado Guatacalca con 12 años dedicada a la elaboración de productos a base de lirio, cañita y espadaño.

De 300 a 500 pesos gastan si invierten en el material lo que no es redituable, -dijo- la artesana al destacar que por ello prefieren enfrentarse a los diversos peligros que les genera introducirse a las lagunas o popales.

“No sé si este al alcance pagar un poquito más porque ya ve usted el trabajo luego se despunta y seca para tejer y puede que uno se haga uno o dos al día…Es un peligro porque hay culebras al menos mi esposo está con el agua hasta arriba, pero para sobrevivir tenemos que hacer todo esto”, narró.

La directora general del IFAT, Tisve Guadalupe Salazar Ramos, afirmó que con estas jornadas los artesanos ya no tienen que pagar por el traslado de la materia prima.

Destacó que esta es la segunda jornada que se realiza en beneficio de más de 11 talleres familiares de artesanos, los cuales trabajan en un pedido de más de mil 500 piezas de artesanías en ocasión de eventos que se están llevando a cabo en la Ciudad de Villahermosa.

“Siguiendo las instrucciones del señor Gobernador sensible a cuidar en realidad la salud de las y los artesanos de Tabasco; el Instituto para el Fomento de las Artesanías viene como ustedes pueden ver con los recursos materiales y humanos de la institución a apoyar en el acopio el traslado a través de los vehículos de la institución”, expuso.

Agregó que por primera vez los artesanos pueden llevar a cabo la colecta de materia prima con ayuda de un cayuco adquirido por el instituto.

“Otra cosa que trajimos hoy es el estreno del primer cayuco que ha adquirido el IFAT con el que cuenta ya el IFAT y pone al servicio de estos grupos de artesanas y artesanos de fibra vegetal de todos los municipios. Con ese cayuco se les facilita el acopio de la materia prima y se minimiza de alguna manera el riesgo que corre en el pantano, los cuerpos lagunares hay una gran diversidad de fauna entre ellos, culebra, y animales que lastiman la piel, y que pueden traer infecciones y muchas cosas en ese sentido”, refirió.

Comentó que los artesanos pueden solicitar este beneficio a través de las redes sociales del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco o en sus oficinas centrales ubicadas en Prolongación Paseo de la Sierra 820, de la colonia Primero de Mayo.

La funcionaria afirmó que es importante que la población conozca la difícil labor de la recolección de materia prima para no regatear y verdaderamente valorar el trabajo de familias tabasqueñas que integran los diversos talleres artesanales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …