Proporciona IEM herramientas para empoderar emocionalmente a la Mujer

En un ejercicio más, para capacitar y sensibilizar a favor de la igualdad de Género, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), presentó este día, el circulo de reflexión “Autoestima y Emociones” a cargo de la psicóloga María Leonor Martínez Arias, jefa del departamento de Atención Psicológica Individual y Grupal de la dirección de Atención Psicológica y Jurídica a Víctimas del IEM.

La especialista, vía plataforma zoom, y redes sociales del Instituto, desarrolló el tema, bajo la importancia de trabajar a fondo, en uno mismo, hacer una instrospección para poder fluir y lograr una autoestima equilibrada, iniciando por sanar las emociones, e identificar las heridas de la infancia.

Basada en el trabajo literario de Lise Bourbeau, “Las cinco heridas de la infancia”, la psicóloga, se enfocó a desarrollar en su plática, los tipos de heridas que repercuten en la vida adulta de un individuo: la de Rechazo, que se da con un progenitor del mismo sexo, ya sea dentro de la infancia o en alguna etapa de la vida; la de Abandono, que en la adultez, produce pánico a estar solos, y dificultades de manejarse a sí mismos.

Así también, explicó las consecuencias que sufre una persona en su vida adulta, al haber sufrido de niño, heridas de humillación, traición y de injusticia y recomendó no quedarse en el problema, sino acudir a profesionales o emplear herramientas que uno mismo puede poner en práctica, “sanando nuestro niño interior, hablándonos bonito, contemplándonos, mimándonos, conociéndonos, etc., y no quedarse en esa burbuja por el trasfondo de la situación, y echarnos culpa, sin buscar sanar”.

Dentro de este círculo reflexivo, la ponente precisó, que la autoestima se define bajo los conceptos de: Autoconocimiento, autoconcepto, autoimagen y autoaceptación y para lograr una buena autoestima, es necesario curar primero, las heridas para tener una buena salud mental.

“Ni es bueno tener una autoestima muy baja, ni muy elevada y cómo yo voy a tener una autoestima equilibrada?, pues sanando hasta el fondo, sanando mis antecedentes, mis heridas, así, de esta manera, voy a tener un autoconocimiento de mí misma, una autoimagen y me voy a aceptar y amarme como soy y tener mi autoconcepto, de cuáles son mis habilidades, aprendo a conocerme”.

Beatriz Gallegos Pérez, Directora de Fortalecimiento Municipal y Ana Ysabel Ramón de la Cruz, Jefa del Departamento de Gestión Municipal, de esta Dependencia, al dar la bienvenida y cierre, respectivamente, a nombre de la Maestra Nelly Vargas Pérez, Directora general del IEM, agradecieron la participación de los seguidores de las redes sociales institucionales, de los enlaces de géneros y representantes de las Direcciones de Atención a las Mujeres (DAM) de los municipios, en esta plática.

Las funcionarias, valoraron el contenido y la forma en que fue expuesto por la especialista, al analizar a fondo las emociones y la autoestima, con la sensibilidad que requiere el tema de género. Al mismo tiempo, mostraron su satisfacción, porque a través de estos ejercicios, se dota de herramientas, para empoderar emocionalmente a las mujeres.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …