Entra en vigor el decreto para dejar el uso del cubrebocas

Este instrumento que sirvió para prevenir el contagio del COVID-19, ya no es obligatorio tampoco en el transporte público

Villahermosa

El Gobierno el Estado decretó que a partir de este domingo el uso del cubrebocas es opcional en lugares cerrados, luego de que en fechas anteriores se tomará la misma decisión en sitios al aire libre.

Este instrumento que sirvió para prevenir el contagio del COVID-19, ya no es obligatorio tampoco en transporte público, como taxis, combis, o camiones de pasaje.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se observó que en el primer cuadro de la ciudad de Villahermosa ya casi nadie portaba el cubrebocas.

No obstante, se pudo ver que todavía en algunos locales comerciales sugerían que se siguiera utilizando, sin llegar a ser un requisito obligatorio para ingresar.

No obstante, el decreto emito por el Gobierno del Estado suscribe que los establecimientos que permanezcan abiertos deberán implementar medidas de higiene como instalar dispensadores de gel antibacterial; desinfectar las superficies constantemente, así como los carritos o equipos que se utilizan para realizar las compras; los empleados deben lavarse las manos con agua y jabón periódicamente; realizar preferentemente cobros mediante tarjetas, entre otras medidas.

Asimismo, en los espacios públicos de alta afluencia o concentración de personas también se implementarán medidas preventivas, mientras que las personas deberán implementar en todo momento las medidas básicas de higiene y seguridad, que protegen no solo del virus, sino también de diversas enfermedades infecciosas.

El gobierno destaca que, en los últimos 16 días, el número de pacientes hospitalizados por día ha sido entre 5 y 13, con un promedio de ocho pacientes hospitalizados por día.

En cuanto a las coberturas de vacunación contra el coronavirus, el reporte hasta el pasado 4 de mayo era de 86.8% de esquemas completos en población de 12 años y más, 62.5% de dosis de refuerzo, mientras que el 92.7% de la población mayor de 12 años tiene al menos una dosis.

Apunta que la mortalidad y casos positivos por COVID-19 han disminuido significativamente, ya que en el mes de marzo ocurrieron 25 defunciones y en abril solo cuatro decesos.

Finalmente, el Decreto refiere que, en concordancia con la Secretaría de Salud federal, en Tabasco se dejará de emitir el sistema de semáforos epidemiológicos implementados durante la pandemia.

La ciudadanía ya camina sin usar cubrebocas

En restaurante se observa a comensales sin el dispositivo sanitario

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …