Estudiante amenazó a uno de sus compañeros con un machete

En las redes sociales se viralizó un video donde se documentó un caso más de acoso escolar en el estado de Morelos. En las imágenes se observa el momento en que un alumno de la secundaria 10 de abril, en el municipio de Emiliano Zapata, amagó con hacer daño a uno de sus compañeros con un arma blanca que aparenta ser un machete. Las autoridades condenaron el suceso.

En el inicio del video con duración de un minuto se aprecia cuando un alumno vestido con playera de color blanco metió por la fuerza a una de las aulas a un alumno que portaba una chamarra de color negro. Aunque antes de ingresar al salón los dos jóvenes involucrados forcejearon para tomar el control del machete, el agresor logró mantenerlo en sus manos y amenazar a su compañero.

Mientras un tercer involucrado se colocó en el marco de la puerta para observar la escena, el muchacho de playera blanca pronunció unas palabras en voz baja con actitud intimidante mientras la víctima intentaba quitarle el arma de las manos. No obstante, con el paso de los segundos el agresor colocó a su interlocutor contra la pared mientras continuó emitiendo las amenazas.

Al notar la tensión entre los involucrados, algunos jóvenes presentes en el salón de clases le pidieron al agresor que dejara en paz a su compañero, pero hizo caso omiso. En su lugar, lo tomó por el pelo y continuó ejerciendo la actitud intimidante. El joven de chamarra negra continuó intentando salir del salón de clases, pero su interlocutor se lo impidió en todo momento.

En apariencia, un tercer involucrado se encontraba fuera del salón grabando la escena con un teléfono móvil. Incluso, en un momento el agresor volteó su mirada a dicha posición y continuó amenazando al otro alumno. Después del tenso momento, el joven que empuñaba el machete soltó a la víctima y lo dejó ir, aunque en el transcurso elevó el arma por el aire para indicarle que se fuera. En ningún momento se observó la presencia de alguna autoridad del plantel.

Usuarios en redes sociales no demoraron en reaccionar al video y condenaron los hechos. En medio de la indignación que generó la escena, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) emitió un comunicado donde dieron a conocer su repudio y anunciaron una serie de medidas para investigar y sancionar a las personas involucradas en la escena.

“El IEBEM, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos investigarán a fondo estos reprobables actos con el objetivo de que estos hechos no queden sin consecuencias. El Instituto ha girado las instrucciones correspondientes para activar los protocolos de prevención y actuación contra la violencia escolar en dicho plantel”, se lee en el documento publicado en las redes sociales del Gobierno del Estado de México.

Otra de la medidas que anunció la autoridad educativa fue la implementación de pláticas, conferencias y talleres de concientización a los alumnos, padres de familia y docentes con la finalidad de abonar a la reconstrucción del tejido social. Aunque también reforzarán la vigilancia policial en las inmediaciones de la secundaria 10 de abril.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el año 2019 México se situó en el primer lugar internacional en casos de bullying en el nivel de educación básica. Dicha cifra se tradujo en la afectación de más de 18 millones de alumnos en escuelas públicas y privadas, por lo que el acoso escolar se ha convertido en uno de los temas más urgentes de atender por autoridades en los tres niveles de gobierno.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …